El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de ayuda de 300 millones de dólares para Ucrania usando dinero de "ahorros" del Pentágono, tras meses de infructuosas negociaciones en el Congreso para que se aprueben mayores desembolsos militares para la guerra contra Rusia, según informa la agencia Efe. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa, donde ha explicado que el dinero que se enviará a Ucrania proviene de "ahorros no anticipados" de contratos de armamento que el Pentágono negoció.

"Resulta que negociamos bien y esos contratos estuvieron por debajo del presupuesto, así que tenemos una modesta cantidad de fondos disponible", ha subrayado. Esta nueva financiación incluye misiles antiaéreos Stinger y municiones de artillería, sistemas antiblindaje y equipos de mantenimiento, según explicó el Pentágono. Desde el envío del último paquete de ayuda a mediados de diciembre, la Casa Blanca ha insistido en repetidas ocasiones que el gobierno ya no tenía más dinero para apoyar a Ucrania y aseguró que la vía legislativa era la "única" manera de dar más ayuda financiera al país del este de Europa.

Sullivan insistió este martes en que esta ayuda es "extraordinaria" y que EE.UU. no podrá seguir dándole dinero a Ucrania sin que esto tenga un impacto "significativo" en la "preparación militar" de Washington. "El Congreso tiene que actuar", destacó. El bloque republicano del Senado, donde los demócratas tienen una estrecha mayoría, bloqueó a inicios de febrero un proyecto legislativo que incluía financiación para Ucrania e Israel. La pieza fue redactada tras negociaciones entre un grupo bipartidista de legisladores y funcionarios de la Casa Blanca para restringir el derecho al asilo en la frontera con México a cambio del apoyo republicano a la ayuda militar. 

¿Cuál es la situación en Ucrania según Zelenski?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes que los avances rusos habían sido "detenidos" en Ucrania y que la situación ahora era "mucho mejor", para sus tropas que los últimos meses. "El avance ruso ha sido detenido", ha dicho Zelenski en la emisora francesa BFM TV. "Nuestro mando, nuestro ejército, ha detenido el avance ruso en el este de Ucrania", ha dicho. Kyiv se ha enfrentado a una creciente presión en la línea de frente en los últimos meses, perdiendo terreno ante Moscú, en medio de atrasos en la ayuda occidental de su mayor aliado, Washington.

Zelenski ha dicho este lunes: "Puedo darles esta nueva información: la situación es ahora mucho mejor que durante los últimos tres meses". El líder ucraniano también ha dicho que Ucrania estaba en proceso de construir "más de 1.000 kilómetros" de fortificaciones. "Cuando hablamos de fortificaciones, hablamos de un proceso continuo", ha afirmado. "No estamos hablando de unos pocos kilómetros, ni de centenares de kilómetros, sino de más de 1.000 kilómetros en construcción".