El gobierno de Donald Trump ha acusado a España de "envalentonar a los terroristas" con las medidas que anunció el gobierno de Pedro Sánchez este lunes contra el estado de Israel, entre las cuales está el embargo de armas. En un comunicado a la agencia de noticias Reuters, el Departamento de Estado estadounidense ha calificado de "profundamente preocupantes" estas restricciones y ha culpado en España de "dar la espalda en Israel el mismo día que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén".

Washington, estrecho aliado de Israel, ha reaccionado de esta manera a la serie de medidas anunciadas por Pedro Sánchez, quien considera un "genocidio" lo que está pasando en Gaza y un "exterminio" del pueblo palestino. Según el presidente del gobierno español, estas medidas -entre las cuales está la prohibición de entrar en España a dos ministros israelíes, además del ya citado embargo de armas con destino Israel- están encaminadas a aumentar la presión para que cesen los ataques israelíes a la Franja de Gaza. También incluyen una partida de 10 millones de euros adicionales destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) para el auxilio de la población gazatí y el aumento de la ayuda humanitaria y la cooperación para el enclave palestino, hasta alcanzar los 150 millones de euros en el 2026.

La administración Trump también protesta por la prohibición de tráfico por puertos españoles o de aeronaves por el espacio aéreo estatal que transporten material de defensa destinado a Israel. En este sentido, "es profundamente preocupante" el hecho de "limitar potencialmente las operaciones estadounidenses" ha dicho un portavoz del Departamento de Estado. Sin embargo, las medidas del gobierno español no afectarán al Convenio de Cooperación para la Defensa firmado con Estados Unidos y, por tanto, Washington podrá seguir enviando armamento a Israel a través de las bases militares estadounidenses de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), que queden excluidas de las medidas.

EE. UU. acusa a Sánchez de "animar el terrorismo" e Israel le señala liderar una "línea hostil antiisraelí"

En cuanto a las acusaciones estadounidenses a Sánchez sobre "envalentonar el terrorismo", el propio presidente español ha expresado su "enérgica condena" del atentado terrorista en una parada de autobús a Jerusalén, atribuido a militantes palestinos, que dejó seis muertos, entre ellos un ciudadano español. Desde el Ejecutivo de Trump hacen hincapié en que el anuncio de Sánchez se produjo el mismo día del atentado.

Tras anunciar las medidas españolas, Israel respondió a Sánchez a través del ministro de Exteriores, Gideon Saar, acusando al gobierno español de liderar "una línea hostil antiisraelí". Saar afirma, a través de la red social X, que se trata de un "intento del corrupto gobierno de Sánchez" para "distraer la atención de los graves escándalos de corrupción mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas" y lo vincula con "sus lazos con el gobierno de Maduro en Venezuela".