Uno de los seis muertos en el tiroteo registrado este lunes en una parada de autobús de Jerusalén es Yaakov Pinto, un joven español de 25 años, natural de Melilla y residente en Israel, según han confirmado a EFE tanto fuentes consulares como familiares. Pinto, que recientemente se había casado, ha perdido la vida en el lugar de los hechos junto con otros dos hombres de unos 30 años. De acuerdo con el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), entre las víctimas mortales del ataque había tres hombres en torno a la treintena y otro de unos 50 años, además de una mujer de la misma edad que ha sido evacuada en estado crítico al hospital y ha muerto poco después. Otra persona ha muerto en un centro médico distinto.
El balance del MDA añade doce heridos más, siete de ellos graves por impacto de bala, tres con lesiones leves causadas por cristales y otros dos en estado moderado. El ataque se ha producido pasadas las diez de la mañana, hora local, en la calle Yigal Yadin, en la intersección de Ramot, en el norte de Jerusalén, cuando dos hombres armados han abierto fuego contra las personas que esperaban en una parada de autobús próxima a dos asentamientos israelíes.
Los autores, dos ciudadanos palestinos, según el ministerio de Exteriores israelí
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha informado desde Hungría de que los autores del tiroteo eran dos ciudadanos palestinos. Después del atentado, el Ejército israelí ha desplegado tropas tanto en la zona de los hechos como en las afueras de Ramallah, en Cisjordania, con el objetivo declarado de "combatir el terrorismo". "Dos terroristas palestinos han asesinado a judíos en autobuses en un cruce en la entrada de Jerusalén", ha dicho Saar en una rueda de prensa al lado de su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, retransmitida por internet.
El ministro ha afirmado que los muertos son ciudadanos israelíes y que entre los heridos -doce según emergencias- hay mujeres embarazadas. "Todos los países tienen que tomar una decisión clara: ¿están del lado de Israel o del lado de los yihadistas?", ha dicho para añadir que los dos atacantes han llegado este lunes "de los territorios de la Autoridad Palestina", en referencia al territorio palestino de Cisjordania ocupada.
Por otra parte, la Policía ha confirmado en un comunicado que "un soldado y varios civiles que se encontraban en la parada de autobús atacada este lunes por dos individuos armados se han enfrentado a los atacantes y los han matado". "En respuesta al ataque terrorista, un soldado y varios civiles que se encontraban en la parada de autobús han plantado cara a los atacantes y han respondido al fuego. Los terroristas han sido neutralizados y sus muertes se han confirmado en el lugar", indica la nota, que informa de que los dos atacantes -de los cuales se desconoce hoy por hoy las identidades- han abierto fuego contra las personas que esperaban en una parada de autobús.