El gobierno del de los Estados Unidos está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia y abandone su negativa de dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladímir Putin, abandone el poder, según publica este sábado el rotativo The Washington Post. Cabe decir que, según el diario, que cita fuentes conocedoras de las conversaciones internas, la petición del gobierno de Joe Biden no pretende obligar a Ucrania a sentarse a negociar.

Así pues, los Estados Unidos solicitan a Ucrania que se abra a negociar con Rusia. Pero los Estados Unidos no quieren presionar a Ucrania, sino garantizar que sigue recibiendo el apoyo de otras naciones que están sufriendo los daños colaterales de la guerra como la inflación y el aumento de los precios de la energía.

En este contexto, este viernes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de visita a Kyiv, ha declarado que todos los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) "quieren la paz", tal como se puede apreciar en la su última declaración conjunta. "Desde nuestra perspectiva, la conversación que necesitamos tener dentro de la comunidad internacional y en apoyo a Ucrania es cuáles son los términos para una paz duradera y justa", ha indicado Sullivan en declaraciones en la prensa.

Cabe decir, sin embargo, que Sullivan ha insistido en el hecho que los Estados Unidos no aceptarán que Rusia se quede con el territorio que ha tomado en Ucrania por la fuerza o mediante referéndums que han sido cuestionados por la comunidad internacional.

Los EE.UU. garantizan su apoyo a Ucrania

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha asegurado a los máximos representantes ucranianos que Washington seguirá brindando asistencia económica y humanitaria, y al mismo tiempo redoblará sus esfuerzos para que Rusia "rinda cuentas". En este sentido, cabe subrayar que los EE.UU. entregarán un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 400 millones de dólares.

A pesar de la petición de Washington a Kyiv para que se abra a negociar la paz con Moscú, en la rueda de prensa de este viernes, Sullivan ha indicado que los Estados Unidos darán apoyo en Ucrania "el tiempo que sea necesario". Empezamos con el sólido apoyo financiero que hemos brindado durante los últimos ocho meses y estamos comprometidos a construir sobre esta base en los próximos meses. En el momento de la angustia y durante el triunfo, los Estados Unidos estarán allí por el bien del pueblo de Ucrania, por el bien de este país en esta lucha", ha recalcado.

Ucrania asegura que mantiene sus posiciones en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que los conflictos "más feroces" registrados esta semana se han concentrado en la región del Donbás, en concreto en las ciudades de Bakhmut y Soledar. Allí, según Zelenski, el ejército ucraniano "mantiene sus posiciones". "Mantenemos nuestras posiciones. Y en estas y algunas otras direcciones, en la región de Donetsk, el ejército ruso ya ha gastado tantas vidas de su gente y tantas municiones como probablemente no gastó en las dos guerras de Chechenia juntas", ha apuntado en su discurso diario.

Imagen principal: El consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, habla durante su conferencia de prensa conjunta con Andriy Yermak (no en la foto), el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, después de su reunión en Kyiv.