De acuerdo con lo expuesto por oficiales tanto de los Estados Unidos como de Israel, la Guardia Revolucionaria de Irán habría intentado asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, pero su plan habría sido frustrado por los servicios de seguridad de México. Según han informado funcionarios estadounidenses a medios como Axios, el plan se inició a finales de 2024 desde la embajada iraní en Venezuela, pero “fue contenido” durante el verano de este año 2025 y que “actualmente no presenta una amenaza”. Según indican las fuentes estadounidenses, el plan lo habría urdido la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, el brazo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. El ministerio de Exteriores de Israel, a través de un comunicado emitido este viernes, ha agradecido a los servicios de seguridad mexicanos por haber desarticulado “una red terrorista dirigida por Irán”.

En declaraciones al diario mexicano El Universal, la embajadora del estado hebreo en el país, Einat Kranz Neiger ha confirmado que, “afortunadamente”, las autoridades mexicanas “actuaron y frustraron” un atentado contra su vida, aunque ha hecho saber que no se sintió amenazada en “tiempo real”. “Siempre existe la amenaza en el aire de que hay fuerzas, como la Guardia Revolucionaria de Irán y sus emisarios, que están intentando atentar contra diplomáticos israelíes en todo el mundo, por lo que debemos estar siempre atentos y cuidados”, ha asegurado la embajadora a un medio local. Kranz Neiger ha querido añadir a El Universal que “no se puede ignorar que Irán ha manifestado reiteradamente su intención de eliminar el estado de Israel. Con frecuencia, sus principales dirigentes formulan declaraciones públicas que incitan a la destrucción de Israel y a la violencia contra el pueblo judío”. 

Complot urdido desde Venezuela

Los oficiales estadounidenses denuncian que “este es solo el último de una larga historia de intentos de asesinato por parte de Irán en todo el mundo dirigidos a diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que no esté de acuerdo, algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde haya presencia iraní”. Las informaciones respecto a este plan son escasas, pero según ha recogido el medio Axios, el plan fue orquestado desde la embajada de Irán en Venezuela, donde un agente de la Unidad 11000 se dedicó durante años a reclutar agentes por toda América Latina para colaborar en diferentes planes. En el caso de este complot, comenzó a dibujarse a finales de 2024 por un operativo de esta unidad que, en verano de este año, cuando la inteligencia mexicana logró desbaratar el plan, ya había regresado a la sede de la Fuerza Quds en Teherán. “La comunidad de inteligencia y seguridad israelí seguirá trabajando incansablemente, en plena cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.