El exprimer ministro francés Jean Castex ha comparecido ante la comisión de investigación de la Asamblea Francesa que investiga el asesinato del corso Yvan Colonna en la cárcel ahora hace un año, en lo que ha sido una sesión durísima. Los diputados corsos presentes, empezando por el presidente de la comisión, Jean-Félix Acquaviva (Femu a Corsica), ha interpelado con gran contundencia al exprimer ministro por el trato de excepción penal que se dio al dirigente independentista y por las causas de su muerte. Castex ha dicho y repetido que en ningún momento aplicó "el concepto de venganza de estado" contra el corso, ni tampoco ideas como "el complot" o "el odio".
Assassinat d'Yvan Colonna : "Il n'y a jamais eu, en aucun cas, la recherche d'une vengeance d'État" pour @JeanCASTEX interpellé notamment par le député @JF_Acquaviva hier au cours des travaux de l'enquête parlementairehttps://t.co/pzjNRfqnCa pic.twitter.com/oQ8RcWRpoD
— France 3 Corse (@FTViaStella) March 9, 2023
Los diputados corsos han puesto en duda la actitud del exprimer ministro, que finalmente ha dado todas las culpas a la cárcel de Arles (Provenza), donde fue agredido Colonna. A consecuencia de las graves heridas, murió a las pocas horas después en el hospital. "Se produjo una grave disfunción en la prisión de Arles", ha soltado.
DPS: Detenido Particularmente Señalado
Colonna fue condenado a cadena perpetua con la polémica calificación de DPS (Detenido Particularmente Señalado), que es una excepcionalidad penal muy discutida en Francia, porque algunos penalistas la consideran poco democrática. El dirigente corso fue asesinado en el centro penitenciario a pesar de estas prevenciones por un yihadista, pero los diputados corsos sospechan del gobierno francés y atribuyen la muerte al hecho de que no se le quiso retirar la calificación de DPS. Coincidiendo con su insistencia exculpatoria, Castex ha reconocido que es una disfunción que en estas peticiones de retirada participan tanto la administración como la Justicia, y ha apostado para que en el futuro solo lo hagan los jueces. Sin embargo, no ha convencido los que lo interrogaban.
Acquaviva ha subrayado que el mantenimiento del trato de DPS, que sobre el papel podía haber sido retirado, es una prueba del "odio de Estado" contra Colonna. "¿Puede repetirnos que, según lo que usted sabe, no hubo ninguna intervención política o administrativa, de lo que algunos podrían calificar aquí o en otro sitio como el Estado profundo, para que se permitiera este acontecimiento dramático [el asesinato]?, ha preguntado con severidad. Apelar abiertamente al deep state no es habitual en Francia, un Estado que tiene una historia muy diferente del español. "Creo que conozco el Estado", ha asegurado Castex en la réplica.