Miles de personas que visitaban la capilla ardiente de la reina Isabel II, instalada desde este miércoles en Westminster Hall, han sido testigos del desmayo de un guardia real, que se cayó mientras custodiaba el féretro de la monarca. Siguiendo el protocolo y la tradición, el ataúd de la reina está rodeado de guardias, y durante las primeras horas de la capilla ardiente uno de ellos ha sido el protagonista. Según se puede ver en un vídeo que ha circulado por las redes, el guardia, que pertenece a la Compañía Real de Arqueros, se empieza a balancear, hasta que finalmente acaba cayendo desmayado de cara al suelo, a pesar de los intentos de ayuda de un compañero, que intentaba aguantarlo sin dejar su puesto de trabajo. Seguidamente, el uniformado es auxiliado por otros dos guardias que custodian el ataúd de Isabel II. La transmisión de la capilla quedó interrumpida durante unos minutos mientras auxiliaban al guardia.

Charlie Proctor, corresponsal de la familia real y editor jefe de Royal Central, informó a través de su cuenta de Twitter que el guardia estaba recibiendo atención médica. Aunque no se sabe el motivo del desmayo, el periodista explicó que las autoridades británicas han tomado medidas para evitar accidentes similares: "Si uno de los guardias se encuentra mal durante la víspera, se le ha pedido que levante la cabeza, ya que por tradición todos tienen que mirar al suelo, este movimiento alertará al guardia superior y se hará una rotación".

Colas kilométricas para ver a Isabel II

La reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre durante una visita oficial en Escocia, eso ha comportado un complejo protocolo de traslado. Finalmente, los restos mortales de la reina llegaron a Londres este martes, donde pasó la noche en el palacio de Buckingham. Este miércoles se inició una procesión desde Buckingham hasta el Palacio de Westminster, donde se ha instalado la capilla ardiente, por donde se espera que pasen hasta 400.000 personas en una víspera que se alargará durante cuatro días, hasta el lunes 19 de septiembre, el día que se celebrará el funeral de Estado. El féretro se ha colocado sobre un cadalso, donde se ha puesto encima la corona imperial; el orbe real, pieza que representa el mundo cristiano, y el cetro de oro, que simboliza el poder. La Guardia Real custodia el lugar.

Las autoridades británicas esperan que se lleguen a formar colas de hasta 30 kilómetros. A primera hora de este jueves las colas eran de cerca de 5 kilómetros, a pesar de que, la longitud máxima que se ha registrado hasta el momento ha sido de 16 kilómetros.

¿Cómo será el funeral de la reina?

El funeral de Estado de la reina Isabel II será el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 11:00 horas ante casi 2.000 personas en la Abadía de Westminster, la iglesia histórica donde se coronan los reyes y las reinas de Gran Bretaña y donde la reina se casó con el príncipe Felipe. El féretro de la reina permanecerá durante 4 días en Westminster Hall para que los londinenses puedan pasar a presentar sus respetos. El día del funeral de la reina está declarado como festivo nacional, por lo tanto, los comercios y la Bolsa de Londres estarán cerradas.

El día del funeral, a primera hora se extraerán las joyas reales del ataúd de la reina para limpiarlas. A las 9:00 horas las campanas del Big Ben resonarán para anunciar el funeral de la reina. Posteriormente, hacia las 10:30 horas, el féretro será trasladado en procesión desde Westminster Hall hasta la Abadía de Westminster con un carruaje acompañado de los principales miembros de la casa real británica. Finalmente, a las 11:00 horas, el ataúd llegará a las puertas del templo, momento en el cual todo el Reino Unido guardará dos minutos de silencio.