Dos palestinos han muerto y otros treinta han resultado heridos en el norte de la Franja de Gaza, cerca del cruce fronterizo con Israel de Erez en enfrentamientos con el Ejército israelí. Los choques tuvieron lugar este martes durante una manifestación organizada por la Alta Comisión de la Gran Marcha del Retorno y en Desafío al Bloqueo Israelí.

El Ejército de Israel precisó sobre este incidente que "dos terroristas se aproximaron sospechosamente a la valla en el sur de Gaza y colocaron un objeto. En respuesta, un avión del Ejército abrió fuego contra ellos". Los dos palestinos se encontraban durante la madrugada con un grupo de jóvenes que se aproximaron hasta la línea divisoria, una práctica que se repite desde que comenzaran las llamadas Marchas del Retorno el pasado 30 de marzo.

Ayer se celebraron nuevas protestas junto a la frontera, en las que al menos veintiséis palestinos, incluyendo un periodista y un sanitario, fueron heridos por disparos. Los manifestantes tiraron piedras y neumáticos en llamas cerca de la divisoria y el Ejército respondió con gas lacrimógeno y fuego real a quienes intentaron cortar el alambre de espino de la valla.

Con estos dos sucesos, 172 palestinos han muerto por fuego israelí durante las protestas o en incidentes violentos en la frontera desde marzo, y una docena en bombardeos sobre posiciones islamistas, desde que comenzaran las manifestaciones.