El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado este viernes una cumbre extraordinaria para que los líderes de los países de la Unión Europea (UE) debatan los próximos pasos en el proceso del Brexit, después de que el Parlamento británico rechazara este viernes por tercera vez el acuerdo de salida.

"Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

La Cámara de los Comunes británica ha rechazado el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea por 286 votos a favor y 344 en contra.

No habrá prórroga hasta el 22 de mayo

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrá lugar dos días antes del 12 de abril, la nueva fecha en la que el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo, a no ser que el Gobierno británico presente antes un plan alternativo, que forzaría la solicitud de una prórroga larga a las negociaciones. En este escenario, el Reino Unido estaría obligado a participar en las elecciones a la Eurocámara de mayo.

Además, el tercer rechazo al acuerdo del "brexit" ha cerrado la puerta a la posibilidad de una prórroga hasta el 22 de mayo, la primera opción de las concedidas por el Consejo Europeo la semana pasada, que solo se hubiera activado si los diputados británicos hubieran dado hoy su apoyo al acuerdo.

Una "probable" salida sin acuerdo

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) ha asegurado a Efe que una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril es ahora "un escenario probable". "La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y está ahora totalmente lista para una retirada sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril", ha añadido. También ha precisado que el Ejecutivo comunitario "lamenta" el voto negativo en la Cámara de los Comunes y que corresponde al Reino Unido comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes de esa fecha.

Así también, se ha mostrado convencido de que la UE permanecerá unida y de que los beneficios del pacto de retirada, incluido un periodo de transición, "en ningún caso se replicarán en una marcha sin acuerdo" y ha subrayado que cerrar "miniacuerdos" sobre sectores concretos, como podrían ser los derechos de los ciudadanos, "no es una opción".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat