El mundo asiste, con una mezcla de incredulidad, estupefacción, pero cada vez más con resignación, a la deriva imperialista de Donald Trump, convertido en el titiritero que pretende controlar los hilos de la geopolítica mundial, con la única ley que reconoce: la ley del más fuerte y del “lo hago porque puedo. La nueva política exterior de los Estados Unidos genera reacciones globales divididas, con críticas por acciones unilaterales como el ataque a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro; las amenazas sobre Groenlandia, México, Cuba o Nicaragua, e incluso Irán, vistas por muchos como un regreso al poder bruto, a las leyes del antiguo Oeste y con Trump convertido en el sheriff del mundo. Esta deriva se percibe como un desafío al orden internacional basado en unas reglas que se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial, que Trump ha convertido en papel mojado. La OTAN está más débil que nunca, China, Rusia y la Unión Europea protestan pero con la boca pequeña, y nadie parece realmente dispuesto a pararle los pies, mientras el mundo se pregunta hasta dónde estará dispuesto a llegar el presidente de la nación más poderosa del mundo. Pero Trump no se deja intimidar por precedentes, normas, ni leyes, y ni los aliados de los Estados Unidos, ni el Congreso, ni los tribunales estadounidenses han dado hasta ahora motivos para creer que esto vaya a cambiar. Muchas de las portadas de este domingo en el Estado español recogen esta inquietud, este nuevo orden mundial que está imponiendo Trump, y también abundan sobre las consecuencias de su acción en Venezuela.

El País realiza un análisis exhaustivo de la nueva política exterior de los Estados Unidos que titula “Trump, el imperialismo desbocado”. Explica el rotativo que el presidente norteamericano se siente cada vez más libre para coaccionar a otros gobiernos y expoliar recursos; que Trump, envalentonado, dinamita el derecho internacional para defender los que considera intereses del país, y también destaca que el magnate rompe el orden mundial y opta por otro del pasado donde impera la ley del más fuerte. Así, Trump impone su ley, y “se siente pletórico” después del éxito del ataque a Caracas “con el que ha apartado la atención pública de escándalos relacionados con el pederasta Jeffrey Epstein” y con el que reivindica su concepción del mundo. “Es una visión en la que su país, y sobre todo él mismo, gozan de patente de corso para actuar como quieran, para coaccionar a otros gobiernos, explotar recursos naturales y no tener que responder ante el derecho internacional. Un poder global prácticamente ilimitado en el que, según una de sus metáforas preferidas, él es quien tiene todas las cartas ganadoras”, explica el rotativo. El argumento de Trump en favor de la fuerza bruta, además, se extiende también al terreno interno, como se ha podido ver al defender de manera incondicional la actuación de un agente del servicio de inmigración (ICE) que alegó legítima defensa para abrir fuego casi a bocajarro y matar a una mujer, Renée Nicole Good, cuyo vehículo bloqueaba el tráfico en una calle de Minneapolis. La portada de El Pais está totalmente dedicada a Trump y sus consecuencias. “Vértigo en la ‘nueva Venezuela’ de Delcy Rodríguez”, es otro de los temas que lleva, junto con otros sobre “la incertidumbre” que se vive en La Habana, las intenciones de “conquistar” Groenlandia “a las buenas o a las malas”, o que Trump se erige en “petrolero en jefe”.

La Vanguardia pone el foco en Groenlandia y en el hecho de que Trump quiere la isla “sí o sí”, El Periódico destaca que Trump afianza con el golpe a Maduro el deseo de “dominar” Occidente y el diario Ara abre con la tensión internacional y el “nuevo reparto del mundo” y las áreas de influencia que quieren dominar Trump, el presidente de China, Xi Jinping y el de Rusia, Vladímir Putin. La Vanguardia y El Periódico, sin embargo, destacan otros temas en clave local. El diario de los Godó afirma que “Sánchez y Junqueras se vieron varias veces antes de la cita en la Moncloa”, y que el presidente del gobierno español y el líder de ERC tuvieron repetidos encuentros y contactos telefónicos para abordar la financiación. El rotativo de Prensa Ibérica, en cambio, dedica el tema del domingo a la inmigración, con una serie para radiografiar los principales desafíos sociales de cinco ciudades (Vic, Mataró, Amposta, Sant Cugat y el Vendrell) con conversaciones con sus alcaldes.

En los diarios conservadores de Madrid han preferido poner el foco en Venezuela y las nuevas perspectivas que se han abierto en el país a raíz de la intervención de los Estados Unidos y la era post Maduro. “Trump busca inversores para relanzar la economía venezolana”, titula La Razón. Según el rotativo madrileño, empresas extranjeras visitarán Caracas a partir de la nueva semana para estudiar inversiones en infraestructuras, y también que el republicano ha firmado una orden para evitar que los tribunales confisquen fondos del petróleo venezolano. En el ABC aprovechan para atacar a Zapatero. Explican que el candidato del expresidente español, Miguel Rodríguez Torres, un exgeneral exiliado en Madrid que contaba con el favor de sectores del chavismo como una opción de continuidad a futuro después de Maduro, es investigado en los EE. UU. por torturas y narcotráfico. En El Mundo centran la información principal en Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen, del que dicen que “torpedea la salida de presos y los EE. UU. lo ponen en el punto de mira” al considerar que es un problema para el éxito de la transición. Pero hay otro tema en la portada del rotativo que llama la atención, y es cómo será el modelo de financiación autonómica de Feijóo cuando llegue a ser presidente -cosa que dan casi por hecha- y explican que el PP crea para las comunidades autónomas lo que llaman “la infrafinanciación cero”, que tiene como ejes principales que “haya más dinero para todos” y que “nunca más haya una comunidad infrafinanciada”.

'El País' 11
'El País' 
'El País' 11
'El País' 
'La Vanguardia' 11
'La Vanguardia' 
'El Periódico' 11
'El Periódico' 
'Ara' 11
'Ara' 
'La Razón' 11
'La Razón' 
'ABC' 11
'ABC' 
'El Mundo' 11
'El Mundo' 
'El Punt Avui' 11
'El Punt Avui'