El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este jueves que tiene "casi" decidido declarar la "emergencia nacional" en la frontera sur, si los demócratas y los republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el dinero necesario para construir el polémico muro.

"Tengo todo el derecho a declarar la emergencia nacional", ha dicho Trump en declaraciones en la prensa desde la Casa Blanca antes de marcharse en dirección a la ciudad de McAllen, a la línea limítrofe. "Todavía no lo he hecho, pero es posible que lo haga. Si (las negociaciones) no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro de que lo" haré, ha indicado. "Es una cuestión de sentido común", ha añadido.

Los críticos consideran que la medida de declarar una emergencia sería ilegal y planean impugnarla inmediatamente ante los tribunales. Incluso algunos de los republicanos que se encuentran a favor de la construcción de un muro fronterizo han aseverado que no quieren utilizar parte del dinero destinado al Ejército para pagarlo.

A medio gas

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque en el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, y han hecho naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto. La paralización ha hecho que centenares de miles de trabajadores federales no cobren los sueldos.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de los dos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó la alternativa que podría utilizar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo cual le permitiría obtener el dinero y evitar los legisladores.

"Francamente, creo que China está en muchos asuntos más honorable que los lloricas de Chuck y Nancy. Realmente lo creo. Creo que es mucho más fácil tratar con la China que con el partido opositor", ha sostenido Trump en referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad en el Congreso. El miércoles pasado, expresó su confianza en cerrar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.

Parálisis política

Consciente de que esta parálisis política podría prolongarse, ha aclarado que, en caso de que el cierre parcial del Gobierno continúe, no acudirá al Foro Económico de Davos, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero.

"Pretendía ir y hablar ante la comunidad financiera mundial a Davos y eso sigue siendo así, pero si el cierre parcial del Gobierno continúa, no iré", ha dicho, según informa CNN.

Los demócratas, por su parte, han acusado a Trump de utilizar tácticas d'esporuguiment y de propagar información falsifica sobre la situación fronteriza para cumplir con su promesa de campaña mientras prepara la carrera para la reelección en el 2020.