El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un excéntrico. Hasta aquí nada nuevo. Este jueves pero ha dado un paso más allá con una nueva propuesta que cuesta creer. Trump quiere comprar Groenlandia. Así lo explican las páginas del Wall Street Journal, que informa de que el presidente de los EE.UU. "ha expresado interés" al comprar este territorio y habría pedido a sus asistentes que estudien la posibilidad. Según el rotativo, la propuesta habría llegado a Dinamarca con "varios grados de seriedad".

Pero lo que es cierto es que Trump no es el primero que quiere comprar el territorio. El expresidente de los EE.UU. Harry Truman ya lo intentó con 100 millones el año 1946. Hay que remarcar, además, que el ejército norteamericano ya tiene una base militar en el territorio autónomo, en el norte de la isla.

Trump tiene previsto viajar a Dinamarca el próximo mes de septiembre y será su primera visita oficial. Hoy por hoy, no ha llegado ninguna respuesta desde Copenhague.

Otros territorios comprados

Esta no sería la primera vez que los Estados Unidos compra un territorio.

La compra de Luisiana fue una transacción comercial mediante la cual Napoleón Bonaparte vendió en Estados Unidos el 30 de abril de 1802. Los EE.UU. también compraron Alaska, 1.518.800 kilómetros cuadrados, al imperio ruso, que se llevó a cabo en 1867 a instancias del secretario de Estado de los EE.UU., William H. Seward.

groenlandia pixabay

Groenlandia / Pixabay

El caso es que, si finalmente Dinamarca diera luz verde, no sería el primer acuerdo al que llegan. Ya firmaron uno por las Islas Vírgenes el año 1917, aunque ahora de forma organizada, no construyen en sociedad territorio de los EE.UU.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat