El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que "no está preparado" para firmar un acuerdo comercial con China, aunque Pekín está dispuesto a cerrar a uno. Por otra parte, el mandatario norteamericano ha rechazado los temores que advierten de un posible debilitamiento del crecimiento económico. Trump considera que hay pocos riesgos de recesión y ha insistido en que la guerra comercial con China no está dañando el país norteamericano.

"Lo estamos haciendo muy bien, nuestros consumidores son ricos. He aprobado una rebaja de impuestos tremenda y están repletos de dinero", ha destacado. Además, según ha insinuado, la Casa Blanca prefiere a que China resuelva primero sus problemas con Hong Kong, dónde se están celebrando protestas desde el pasado 9 de junio: "Me gustaría que solucionaran los problemas de Hong Kong", ha señalado Trump. "Creo que sería muy bueno para el acuerdo comercial".

Previamente, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha informado de que varios altos cargos comerciales de los dos países tienen previsto hablar en un plazo de diez días, y "si estas reuniones van bien, planeamos que China venga a los Estados Unidos" para avanzar en las negociaciones, y así poner fin a esta guerra comercial que se ha convertido en un riesgo potencial al crecimiento económico mundial.

No obstante, aunque el procés está estancado y la amenaza de nuevos aranceles y restricciones comerciales sigue pesando sobre la economía mundial, Kudlow ha declarado al programa de televisión "Fox News Sunday" que los Estados Unidos sigue "en un estado de forma muy bueno".

"No hay recesión a la vista", dijo Kudlow. "Los consumidores están trabajando. Los sueldos están subiendo. Están gastando y están ahorrando", ha aseverado. Estas declaraciones se producen después de una complicada semana en la cual las preocupaciones sobre una posible recesión en los Estados Unidos sembraron dudas entre las autoridades sobre si la economía aguantaría o no durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Por su parte, el asesor comercial Peter Navarro ha negado que la volatilidad vivida esta semana en los mercados norteamericanos sea algún tipo de señal de aviso, afirmando que hay una "buena" dinámica económica que anima a los inversores a mover dinero hacia los Estados Unidos.

"Tenemos la economía más fuerte del mundo y el dinero está llegando en nuestro mercado bursátil. También está llegando en busca del rendimiento de nuestros mercados de bonos", ha afirmado Navarro al programa de la cadena ABC "This Week".