Documentos del ejército ruso que ha capturado Ucrania prevén que la guerra finalizara el próximo domingo, día 6, según ha informado el corresponsal diplomático de la televisión israelí, Amichai Stein. Moscú habría planificado una ocupación de 15 días, que empezaba el 20 de febrero y acababa el 6 de marzo. En realidad todo ha ido con retraso de acuerdo con estos documentos. La entrada de las tropas rusas en Ucrania no se produjo el 20 de febrero sino el 24, y además ahora la mayoría de analistas dudan de que Moscú pueda acabar la ofensiva militar en 15 días, porque ha encontrado más impedimentos que los previstos para controlar el país.

Si se mantuviera el calendario previsto, la guerra se tendría que acabar el día 10 de marzo, que es cuando se cumplen los 15 días, pero en los últimos días las tropas rusas han mostrado problemas de suministro y logísticos que habrían ralentizado su ofensiva. También han encontrado más resistencia de la población local, que no duda a enfrentarse al ejército. Por ejemplo, los ciudadanos habrían conseguido bloquear carreteras y puentes para evitar que los soldados rusos tengan acceso a una planta de energía nuclear en la ciudad de Energodar. Se trata de una zona de unos 50.000 habitantes a las puertas de la importante ciudad industrial de Zaporiyia bañada por el río Dniéper. Así lo han informado varios medios, que también han difundido imágenes de los cortes. Según estos vídeos, los ciudadanos han bloqueado el paso con neumáticos, tanques abandonados y camiones. Algunos testigos aseguran que el ejército invasor ha abierto fuego contra la población en este punto.

Las directrices para fomentar la resistencia han dejado imágenes como estas en la ciudad de Energodar, en la que la población se ha organizado para llevar a cabo tácticas de guerrilla y detener la invasión. Según algunas fuentes, la acción habría sido impulsada por los mismos trabajadores de la planta nuclear, con el fin de cerrar el paso a los rusos hacia las instalaciones y hacia el resto de Ucrania. Aparte de neumáticos y vehículos, los civiles habrían ocupado la carretera ellos mismos para cortarla, adornados con banderas ucranianas, y habrían sido víctimas del ejército ruso, que les habría lanzado granadas.