Ni terrorismo, ni extremismo. Una disputa entre un grupo de personas que se salió de madre y acabó a tiros es el origen del tiroteo que este miércoles provocó el caos en Kansas City en el final del desfile en que el equipo de fútbol americano de la ciudad, los Kansas City Chiefs, celebraban la victoria de la Super Bowl del domingo pasado. Lo ha confirmado la jefa del Departamento de Policía de Kansas City, Stacey Graves, que en una rueda de prensa ha explicado este jueves que "los resultados preliminares de la investigación han demostrado que no existe ningún vínculo con el terrorismo o con el extremismo violento doméstico", y que "parece que fue una riña entre múltiples personas".

El tiroteo provocó la muerte de una mujer de 43 años, e hirió más de una veintena. Según ha detallado la jefe de los bomberos, Ross Grundyson, 22 personas víctimas fueron atendidas en el lugar de los hechos y posteriormente trasladadas a centros médicos. De estas, ocho se encontraban estado crítico, siete en estado grave y seis solo tenían heridas leves. La policía ha informado además de que la edad de los heridos oscila entre los 8 y los 47 años, y la mitad tienen menos de 16 años. Los Bomberos, por otra parte, han reconocido que es posible que esta cifra no incluya a todas las personas heridas, ya que algunas podrían haber buscado atención médica de forma autónoma. En este sentido, la CNN ha informado que según los datos recogidos en los diferentes hospitales de la zona, habría habido 30 heridos, de los cuales 19 habrían sufrido heridas de bala.

Un total de tres personas han sido detenidas por el tiroteo, pero todavía no ha trascendido ninguna información sobre su identidad ni se ha confirmado su responsabilidad en los hechos. El único dato que se ha hecho público es que dos de estos tres detenidos son menores de edad. También se ha informado de que la policía requisó un número indefinido de armas. "Todavía no se ha presentado cargos, el caso todavía está bajo investigación", ha informado el agente Graves, que ha subrayado que aún faltan 24 horas para tener que decidir si los liberan o los acusan por el tiroteo.

Lisa López-Galvan, la víctima mortal del tiroteo

La víctima mortal del tiroteo era Lisa López-Galvan, una mujer de 43 años que trabajaba como DJ en una radio local de Kansas y que tenía dos hijos. Ha sido la emisora donde trabajaba, la KKFI radio, la que ha informado sobre la muerte de su colaboradora. "Con gran tristeza y el corazón roto informamos a nuestra comunidad que la DJ Lisa Lopez, presentadora de Taste of Tejano, ha muerto", ha compartido la emisora en un mensaje en las redes sociales. Según ha informado la prensa local, López recibió un tiro en el abdomen y murió en el quirófano. Además, un legislador del estado de Missouri ha asegurado a la CNN que varios miembros de la familia de López resultaron heridos.