La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox ha muerto después de ser tiroteada y de recibir varias puñaladas en su circunscripción de Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, cuando participaba en un acto contra el Brexit. Estos hechos han sacudido profundamente la campaña a favor y en contra de la salida del Reino Unido de la UE, que se decide el 23 de junio. Ayer todos los actos se pararon.

Los testigos que estaban en la zona han asegurado que la mujer, de 41 años y madre de dos hijos, ha quedado extendida en el pavimento después del incidente. Un helicóptero medicalizado ha trasladado a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se ha producido el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde se celebraba un acto. Sin embargo, cuando ha llegado en el hospital ya había muerto.

Confusión en los hechos

Un testigo, citado por medios británicos pero sin confirmación oficial, ha asegurado que el agresor de 53 años habría gritado "Britain First!" ("El Reino Unido primero"!)" antes de cometer el atentado. Una referencia al nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración. La formación, sin embargo, se ha desmarcado de los hechos.

Según otro testigo presente en el lugar de la agresión, dos hombres habrían estado forcejeando, cuando uno de ellos, que llevaba una gorra blanca de béisbol, ha sacado una pistola de la bolsa. Ha sido entonces cuando la diputada se ha visto involucrada en los hechos. El testigo ha asegurado que el hombre ha luchado contra ella y que ha sido entonces cuando el hombre ha disparado y la ha apuñalado.

Los hechos, sin embargo, todavía son muy confusos y las autoridades están haciendo grandes esfuerzos por investigar, a través de entrevistas a un gran número de testigos, qué ha podido pasar y aclarar los hechos. Otro hombre de 77 años ha quedado también herido.

Cox, que era diputada desde el año pasado, era una de las políticas que participaba en la campaña a favor que el Reino Unido se quede en la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio. De hecho, el acto de hoy formaba parte de la campaña contra el Brexit.

Cameron y Corbyn lamentan los hechos

Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el jefe de la oposición y compañero laborista de Cox, Jeremy Corbyn, ha lamentado profundamente los hechos. Cameron ha asegurado que es "una tragedia" y ha definido a la diputada como "comprometida" y "bondadosa". 

Corbyn ha asegurado que Cox ha muerto "cumpliendo su deber público en el corazón de nuestra democracia, escuchando, sirviendo y representando a la gente que la había escogido". También ha querido dirigir todos los "pensamiento" a ella y a su familia de parte de todo el partido.

Anulada la campaña por el Brèxit

Después de los trágicos incidentes, las campañas a favor y en contra del Brexit han quedado suspendidas por el resto del día. También el mitin en Gibraltar del primer ministro, David Cameron, ha sido suspendido. La visita, sin embargo, no ha quedado anulada ya que el primer ministro ya se encontraba en Gibraltar en el momento de los hechos.