Después de nueve meses de guerra en Ucrania, la euforia inicial de los rusos con respecto a la operación militar especial se desinfla. El impacto de las sanciones, la represión de las protestas y la movilización militar parcial de la población rusa disminuye el apoyo a la invasión entra la población de Rusia. Según informa la inteligencia británica, una encuesta que habría sido todavía por uso interno del Kremlin ha visto la luz y ha mostrado que actualmente el 57% de los rusos se muestran a favor de negociar la paz. Este dato contrasta con el 80% de rusos que en el mes de abril estaban a favor de la respuesta militar.

Hoy por hoy, solo el 25% de los rusos se muestran a favor de continuar con los ataques bélicos sobre Ucrania. Se trata de un descenso radical de las políticas militares del Kremlin en pocos meses. Según el Ministerio de Defensa británico, los datos muestras que el apoyo a la guerra ha sufrido "una desciende significativa". Según datos del Centro Levada, los jóvenes rusos son los que están más a favor de negociar la paz, mientras los mayores de 55 años son más partidarios de continuar con los ataques qué paso negociar.

Tensión en Donetsk

Las tropas rusas continúan con sus ataques a la región de Donetsk, a duras penas por|para la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar a algunos sectores del frente. "El enemigo intentó lanzar contraataques al lado de las localidades de Sladkoe, Xevtxenko y Novomaiorke de la república popular de Donetsk, en el sur de la ciudad de Donetsk", ha declarado al portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashenkov.

La inteligencia británica ha alertado de que las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicación en el norte de Donetsk, permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

"No obstante, la campaña ha sido desproporcionadamente costosa en relación con las posibles ganancias", ha afirmado a los británicos, en qué ha apuntado la posibilidad de que la captura de Bajmut sea para Rusia un "objetivo político, simbólico". En todo caso, según los analistas británicos, los problemas logísticos y la escasez de abastecimientos suponen un freno para los planes ofensivos del Ejército ruso.

Mientras tanto, los rusos siguen buscando la complicidad de Bielorrusia. "Bielorrusia ha sido y es un socio fiable. Eso es muy importante hoy, cuando el Occidente colectivo ejerce una presión sin precedentes y entrega una guerra no declarada contra los nuestros país", ha asegurado recientemente al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.