Extraño fenómeno en un río del norte de China. Se trata de un fenómeno que se produce cuando se forman discos de hielo en las curvas exteriores de un río, donde el agua acelera y crea una fuerza denominada "cizallamiento rotacional", que rompe un trozo de hielo y lo gira. A medida que el disco gira, va cogiendo forma, hasta convertirse exactamente en un círculo.

El miércoles, los residentes locales de la Región Autónoma de Mongolia Interior descubrieron este extraño fenómeno que giraba en la superficie del río Taoer que atraviesa la ciudad.

El disco, que giraba de manera constante, tiene una forma perfectamente redonda. "Es tan fantástico. Nunca había visto algo similar", explicaba un residente que vive cerca del río y de la ciudad Ulanhot.

Estos fenómenos se han detectado en zonas extremadamente frías, como el Canadá y Polo Norte.

De hecho, el primer disco de hielo rotativo se grabó en el río Mianus en los Estados Unidos y se publicó en el Scientific American en 1995. Uno de los discos de hielo más grandes registrados se avistó el año pasado en el río Presumpscot en el centro de Westbrook, Maine.