Caroline Janvier, una diputada del partido del presidente francés Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional, ha decidido romper el silencio y hablar sobre la relación de los políticos de la cámara francesa con las drogas. Todo en una entrevista que publica la revista Paris Match y que llega después del escándalo que semanas atrás ya suscitó el asunto que afectaba al senador Joël Guerriau, acusado de haber drogado con éxtasis a una diputada, Sandrine Josso, en el transcurso de un aperitivo.

Este asunto ha suscitado un intenso debate en Francia y dos semanas después de que estallara la información ha aparecido la entrevista a Caroline Janvier en Paris Match, a cargo del periodista Floreciente Buisson. La política reconoce ante el periodista que las drogas también están presentes en el ambiente político: "Sí, hay noches en que la droga circula, como también hay cenas al final de sesiones parlamentarias donde hay un consumo excesivo de alcohol".

La política "fabrica comportamientos desviados"

La diputada macronista asegura en el transcurso de la entrevista que "la política fabrica comportamientos desviados" y señala que después del escándalo que afectó a una compañera suya hace dos semanas habría que analizar este fenómeno como "un sistema". La política señala que los comportamientos con excesos de algunos políticos se producen "más durante las sesiones nocturnas, volviendo de cenas donde ha habido alcohol". La situación ha llegado a tal punto que incluso hay una propuesta para que no se sirva alcohol en el bar.

Problemas con el alcohol

La misma diputada admite que ella se ha visto consumiendo mucho alcohol (varios vasos al día) a causa del ritmo de trabajo. "Lo vinculo a las sesiones nocturnas, que no tienen sentido, con el ritmo de vida, la presión de la agenda, de los medios con los cuales no tenemos derecho a equivocarnos", afirma. Para los diputados la ecuación es la siguiente: "O tienes un estilo de vida excelente o tomas alguna cosa para que te ayude a continuar adelante".

Y el problema también afecta a los ministros, según la diputada. "Que la persona que tire la primera piedra se ponga en su lugar durante una semana. Tienen un nivel de presión inimaginable", asegura la parlamentaria, que se niega a "desacreditar" a los ministros del gobierno. "Los excesos son síntoma de un compromiso excesivo", subraya.

Una vez publicada la entrevista, el periodista de Paris Match ha explicado a BFMTV que ha recibido muchas quejas de parlamentarios descontentos porque consideran que se da una imagen distorsionada del colectivo. El periodista dice, pero, que el artículo pretende solo poner sobre la mesa una práctica que existe dentro del parlamento francés con el fin de actuar en consecuencia.