La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado este viernes su dimisión después de casi un año y medio en el cargo. Su renuncia implica la dimisión de todo el ejecutivo del país. Gavrilita, con el fin de poner fin a los rumores sobre su continuidad al frente del gobierno, ha anunciado su decisión en una rueda de prensa, donde ha explicado que "después de un año y medio al frente de este gobierno ha llegado el momento que anuncie mi dimisión", según ha recogido el portal Publika.md. La mandataria moldava ha justificado su decisión lamentando que "gobernábamos en un régimen de crisis continua". Además, ha asegurado que tanto ella como su gobierno se enfrentaban a un "chantaje energético y todos pensaban que su ejecutivo cedería "como los gobiernos anteriores que traicionaron los intereses nacionales, pero no ha sido así".
Gavrilita tomó posesión el 6 de agosto de 2021 al frente de un gobierno integrado por trece ministros, después de recibir el apoyo de los 61 diputados del PASO. No obstante, su mandato ha sido marcado por la inestabilidad, con la dimisión de cinco ministros y viceministros, y por la guerra en Ucrania.
Inestabilidad en Moldavia
Moldavia está experimentando una gran inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania y el bombardeo de la infraestructura energética ucraniana, motivo por el cual se ha visto obligada a recurrir a otros países como Rumania y Eslovaquia para adquirir los volúmenes de gas y electricidad que necesita por la reducción de suministros de Rusia. El noviembre pasado las autoridades moldavas y ucranianas calificaron de falsa la aseveración del gigante gasístico ruso Gazprom que Ucrania roba gas que pasa por su territorio y que está destinado en realidad en Moldavia por contrato, además, aseguró que se trata de un chantaje energético más de Rusia.
Ante esta situación convulsa, la oposición también exigía la dimisión del gobierno de Gavrilita, ya que lo acusaba que acusaba de no haber negociado un mejor acuerdo de gas con Rusia. Según el político exiliado Ilan Shor, la dirección del país "no supo afrontar los desafíos y llevó a Moldavia a una crisis energética y económica".
Violación del espacio aéreo
Moldavia ha denunciado este viernes la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania este viernes, un incidente que ha condenado enérgicamente y que Kyiv asegura que también se ha detectado en Rumania, toda y que, posteriormente, ha sido desmentido por el gobierno de este país. El Ministerio de Defensa moldavo ha indicado que se ha detectado "a las 10:18 horas, un misil que ha atravesado el espacio aéreo de la República de Moldavia". El cohete ha sobrevolado "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnístria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca rumbo a Ucrania, ha explicado. "El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila esmeradamente la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia", ha recalcado la institución castrense.