David Cameron ha dejado de ser hoy el primer ministro británico, al presentar formalmente su dimisión ante la reina Isabel II y ha pasado el relevo a la líder del Partido Conservador, Theresa May. Cameron mantuvo una audiencia con la monarca británica en el palacio de Buckingham después de ofrecer su último discurso como primer ministro ante las puertas de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del gobierno británico.

El político conservador anunció su intención de renunciar al cargo tras conocer la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, un año después de haber logrado en las urnas un segundo mandato al frente del Gobierno por mayoría absoluta. En su discurso, ha dado las gracias a su familia y se ha mostrado convencido de que su sucesora aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita. "El honor más grande ha sido servir este país y mi único deseo es que continúe siendo un país exitoso", ha asegurado.

Al finalizar la audiencia con Cameron, la monarca Isabel II se ha reunido con Theresa May. La líder del Partido Conservador británico, que releva a Cameron, se ha desplazado al palacio de Buckingham para recibir el encargo de la reina de formar gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.

Hasta ahora titular de Interior, May fue proclamada líder tory el lunes tras una elección entre el grupo parlamentario, después de que Cameron anunciase su intención de dimitir. May, de 59 años, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

Como establece el protocolo, el Palacio ha dado a conocer la llamada Circular de la Corte (en la imagen), que da constancia de que el primer ministro "ha besado la mano del nombramiento", una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May, y con la que queda constancia de que el Reino Unido tiene un nuevo jefe del Gobierno.