El agente blanco de policía Derek Chauvin ha sido detenido y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes por su presunta responsabilidad en la muerte de George Floyd, un joven afroamericano, a quién aplastó el cuello cuando lo arrestaba por, supuestamente, haber utilizado un billete falso de 20 dólares el pasado lunes en Minneapolis, hecho que ha desencadenado una oleada de protestas al país.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, ha anunciado que Chauvin ha sido arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd.

Harrington también ha añadido que no se había detenido antes a Chavin porque querían esperar a desvanecer las "dudas razonables" sobre su presunta responsabilidad en los hechos. "Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó el fiscal, que tampoco ha descartado la imputación de otros policías en el caso.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que han sido despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su supuesto papel en el fallecimiento de Floyd.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.