La vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, Chow Hang-tung, ha sido detenida por la policía local. La organización donde participa Chow convoca anualmente la vigilia que recuerda a las víctimas de la matanza de Tiananmén del 4 junio de 1989. La policía ha detenido al activista, junto con un hombre de 20 años, bajo el pretexto de "publicitar y promocionar una manifestación no autorizada", según informa Efe.

Las redes sociales han jugado un papel clave en la detención del activista, ya que las ordenanzas de Hong Kong de Orden Público recogen como delito "utilizar sus cuentas sociales para publicitar una manifestación prohibida por la policía", según ha comunicado un portavoz del cuerpo de seguridad hongkonés. La policía ha prohibido la concentración bajo el amparo de las medidas anti Covid-19, las cuales contemplan la prohibición de reuniones en público de más de cuatro personas. El mismo portavoz ha recordado que los dos detenidos podrían afrontar hasta cinco años de prisión.

Chow ha sido detenida durante la mañana de este viernes cerca de su oficina. La activista había publicado en sus redes sociales que encenderá una vela "dónde todo el mundo pueda verla" para conmemorar el aniversario de Tiananmén.

 

conmemoración tiananmen hong kong / efeUna tienda ofrece velas gratis para la conmemoración de la matanza de Tiananmén / Efe

Tensión contenida

Este es el segundo año consecutivo que se prohíben las concentraciones en recuerdo a la matanza de Tiananmén. A pesar de la prohibición el año pasado miles de personas se concentraron para velar a los muertos por la represión militar de hace 32 años.

Con este precedente en mente la Policía de Hong Kong ha planeado desplegado 3.000 agentes antidisturbios por las calles de la antigua colonia británica. Los efectivos de la policía se concentrará en torno al parque Victoria, el lugar donde tradicionalmente se ha llevado a cabo la vigilia.

Este año las organizaciones se han mostrado más cautelosas y han suspendido las convocatorias de acciones por el aniversario, incluidos los homenajes online por miedo a incumplir la nueva ley de seguridad nacional que Pekín aprobó hace un año.

A pesar de todo, no es seguro que no acabe habiendo algún acto de conmemoración a pesar de las prohibiciones, como ya sucedió hace un año cuando se reunieron hasta 20.000 personas en el parque Victoria.

 

Imagen principal: Un grupo de manifestantes hongkoneses se concentran ante un juzgado para protestar por la persecución policial y judicial de las protestas / Europa Press