El 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo LGTBI y aunque todavía falta para esta fecha por todo el mundo ya se organizan actos con motivo de este día. Este es el caso de la localidad de Coeur d'Alene, en el noroeste de Idaho, donde se organiza el Pride in the Park (el Orgullo en el parque). Se trata de una marcha que reivindica la visibilización y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. El acontecimiento ha acabado transcurriendo con normalidad, pero la seguridad de los participantes ha colgado de un hilo, ya que el grupo de extrema derecha, Patriot Front (Frente Patriota), había planeado organizar disturbios a la marcha, según informa The New York Times.

La llamada de un vecino ha alertado a la policía. El ciudadano ha advertido a las autoridades que había visto a un grupo de personas "vestidas como un pequeño ejército" saltar al interior de una furgoneta de mudanzas. Al acudir la policía se han encontrado 31 miembros del grupo de extrema derecha que se disponían a asaltar la celebración del Orgullo LGTBI. Todos juntos iban vestidos iguales, con camisetas azul marino, pantalones caqui, pasamontañas y gorras. En las vestimentas de algunos de los miembros del grupo extremista se podía leer las palabras "reclaim america", un eslogan de la extrema derecha que anima a recuperar una imagen aspiracional de América, donde colectivos como LGTBI, las mujeres o las personas racializadas no cuentan con los derechos y las libertades actuales.

Nacidos en la sombra de Charlottesville

Si bien finalmente los supremacistas blancos de Patriot Front no han podido poner las manos sobre el Pride in the Park, el recuerdo de otros disturbios ocasiones por la extrema derecha y los neonazis estadounidenses ha venido a la memoria de muchos ciudadanos. Uno de ellos, los fatales disturbios en Charlosttesville de 2017. Justamente, en aquellas manifestaciones, que acabaron con un supremacista blanco atropellando en un grupo antifascista provocante la muerte de una joven, se gestó el nacimiento de Patriot Front. Según expone el The New York Times, este grupo supremacista tiene la sede en Tejas y conformó cuando miembros de otro grupo de extrema derecha, Vanguard America, se separaron después de los hechos en Charlosttesville.

Desde el 2020, los Estados Unidos han reconocido que el supremacismo blanco es "la amenaza más persistente y letal" que existe actualmente en el territorio norteamericano. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó: "Los extremistas supremacistas blancos, desde el punto de vista de la letalidad durante los últimos dos años, particularmente cuando se mira a 2018 y 2019, son sin duda la amenaza más persistente y letal cuando hablamos de extremistas violentos domésticos".