El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, se encuentra entre los detenidos hoy en Guatemala, acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam Internacional en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Esta detención se suma a la polémica desatada la semana pasada después de que saliera a la luz que algunos directivos de Oxfam organizaron orgías con prostitutas —algunas, menores— en Haití durante una supuesta misión humanitaria para ayudar a las víctimas del terremoto. 

El ministerio público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han practicado hoy 14 registros en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario, entre los cuales se encuentra el presidente de Oxfam Internacional.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las detenciones de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.