El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha detenido este sábado a Jacob Anthony Chansley, alias Jake Angeli, más conocido por ser el hombre vestido con pieles y cuernos que irrumpió en el Capitolio junto con centenares de seguidores del presidente del país, Donald Trump.

Angeli, junto con dos otros detenidos hoy por los mismos hechos, Richard Barnett y Adam Christian Johnson, han pasado a disposición judicial y han sido acusados en un tribunal federal del Distrito de Columbia. Angeli, famoso por pertenecer al movimiento de teorías de la conspiración QAnon de Arizona, ha sido acusado de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Se alega que Chansley fue identificado como el hombre visto en la cobertura de los medios de comunicación que ingresó en el edificio del Capitolio vestido con cuernos, uno tocado de piel de oso, pintura facial roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones color canela. Este individuo llevaba, además, una lanza, de aproximadamente 6 pies de largo, con una bandera norteamericana atada justo bajo la hoja.

¿Quién es Jake Angeli?

Angeli, natural de Phoenix (Arizona) y de 27 años, es un seguidor del movimiento QAnon, una red que promueve teorías de la conspiración y que reúne una parte de la ultraderecha en los Estados Unidos. Se considera a un patriota y un supersoldado fieles a las teorías conspirativas de QAnon.

QAnon, creado en el 2017, tiene más de dos millones de seguidores en los Estados Unidos. Consideran a Donald Trump infalible y todo lo que dice irrefutable. Así sostienen que Hilary Clinton es una bruja satánica contra la cual lucha Trump. Sostienen que Angela Merkel es nieta de Adolf Hitler y que Clinton lidera una red de asesinatos de menores a los cuales violaron y descuartizaron en una pizzería de Washington. También sostienen que la pandemia de la Covid-19 es una invención para coartar su libertad.

Dos detenidos más

También, Adam Johnson, de 36 años, de Florida, ha sido acusado de un cargo de entrar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal; un cargo de robo de propiedad del gobierno; y un cargo de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Johnson fue captado por llevarse el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, en una fotografía de la toma del Capitolio, ha sido detenido en Florida.

Por último, Richard Barnett, ha sido acusado de entrada ilegal y violenta en un edificio restringido, así como conducta desordenada en el Capitolio y robar propiedad pública, por el correo de la legisladora que presuntamente se llevó después de haber posado para los fotógrafos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat