La necrópolis de Saqqara sigue siendo uno de los puntos de Egipto que más secretos sobre sus antepasados revela. Una misión arqueológica ha hecho un hallazgo excepcional: 250 sarcófagos y 150 estatuas del Período Tardío (724-343 a.C.). Se trata de uno de los mayores descubrimientos que se ha dado en el país.

Los arqueólogos egipcios consiguieron revelar un nuevo grupo de pozos funerarios, en los que se encontraron un grupo de 250 ataúdes cerrados de madera de colores del Período Tardío, que contenían momias en buen estado de conservación, se apunta en la nota. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha expuesto, en un comunicado, que los trabajos de excavación en uno de los pozos funerarios descubiertos han dado como resultado "el hallazgo de un papiro en buen estado de conservación dentro de un sarcófago que se cree que contiene capítulos del Libro de los Muertos". Esta pieza tan importante será trasladada a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio en el Cairo para esterilizarla, hidratarla y hacer un estudio para conocer qué contienen los textos.

No solo los sarcófagos y el papiro tienen un papel clave que hace extraordinario este descubrimiento, también son claves las estatuas de bronce. "El descubrimiento incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidades del antiguo Egipto como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, además de un grupo de cacharros de bronce relacionados con los rituales de la diosa Isis", ha afirmado Waziri.

Una gran necrópolis

Saqqara es una necrópolis, especialmente conocida por la pirámide escalonada del faraón Djeser. Está considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y todavía contiene objetos que se van descubriendo año tras año. Por ejemplo, el año 2019 se hizo un descubrimiento en la misma zona donde se encontraron 75 estatuas de gatos de madera y bronce, de diferentes tamaños. El año 2021 Saqqara también protagonizó titulares, ya que se descubrieron 50 sarcófagos, todavía más antiguos, de 3.000 años de antigüedad, según rememora la Cadena SER.

Todo lo que se ha encontrado en esta ocasión irá a parar al Museo Egipcio de El Cairo. Últimamente, este tipo de descubrimientos han sido utilizados por el gobierno egipcio para animar al turismo, un sector afectado en el país por las crisis mundiales recientes. A pesar de ser un país que despierta mucho interés desde la Primavera Árabe, el turismo ha sido más reticente, hecho al que se le ha acabado sumando la crisis de la covid, por eso, este tipo de hallazgos son recibidos con optimismo por parte del gobierno.