Sorprendente hallazgo en Siberia. Se ha encontrado un esqueleto de un mamut en perfecto estado que podría haber muerto hace 10.000 años. Se ha identificado su cráneo, varias costillas y huesos de una de sus patas. Los científicos rusos no descartan encontrar más restos. En esta misma zona se habrían encontrado, en otras ocasiones, restos de mamuts de más de 30.000 años de antigüedad.

La primera expedición científica, que llegó el 22 de julio al pueblo de Seyakha, sirvió para elaborar los primeros informes basados en relatos y fotografías de los testigos, según explica el diario Siberian Times. Los expertos habrían pasado cinco días recorriendo el lago Pechenelava-To, en la península de Yamal, para encontrar los restos que incluyen tendones, piel e incluso excrementos. Tal como recoge el diario británico The Guardian, se habría encontrado el 90% del animal en dos expediciones.

Los hallazgos se aceleran en Siberia por el cambio climático que calienta el Ártico mucho más rápido y hace que se descongelen partes impensables del permafrost –capa del suelo permanentemente congelado pero no siempre cubierto– del Círculo Polar Ártico.

Quizás hasta ahora, el mamut más famoso es la Lyuba –amor en ruso– un pequeño mamut que murió hace más de 42.000 años y que fue encontrado intacto con sólo un mes. Hasta ahora, el descubrimiento de 2007, estaba considerado el ejemplar de esta especie más completo y mejor conservado.