El demócrata Raphael Warnock ganó el miércoles una de las dos eliminatorias del Senado de Georgia, convirtiéndose en el primer senador negro de la historia de su estado y poniendo la mayoría del Senado al alcance del partido. Una nueva derrota en el estado donde Donald Trump pedía a su homólogo republicano buscar "11.000 votos como fuera".

Warnock se convierte en el primer afroamericano en este estado de tradición conservadora. Una estocada a los conservadores en las profundidades del sur de los Estados Unidos. Su perfil es insólito. Un pastor que pasó los últimos 15 años al frente de la iglesia de Atlanta donde predicaba Martin Luther King Jr.. Ahora se ha impuesto a la hasta ahora senadora, la republicana Kelly Loeffler.

Ahora el foco pasa a la segunda carrera entre Perdue y el demócrata Jon Ossoff. Aquel concurso era demasiado pronto para convocarse. Cuando se han conocido los datos, todavía quedaban algunas votaciones por correo y votos anticipados presenciales para contar a todo el Estado, la mayoría de los cuales se encuentran en los condados de inclinación democráticos.

Según la ley de Georgia, un candidato final puede solicitar un recuento cuando el margen de las elecciones sea inferior o igual a 0,5 puntos porcentuales.

De esta manera, si Ossoff gana, los demócratas tendrán el control total del Congreso y reforzará la posición del presidente electo, Joe Biden que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Show americano

A través de Youtube, Warnock ha expresado emocionado un mensaje cargado de empatía, recordando a sus antepasados y en un claro discurso 100% americano: "El otro día, porque se trata de América, las manos de 82 años que solían recoger el algodón de otra persona escogieron a su hijo pequeño para ser senador de los Estados Unidos. Esta noche hemos demostrado con esperanza, trabajo y la gente a nuestro lado, que todo es posible".

Warnock, de 51 años hizo muchas citas sobre su familia y la pobreza que habían vivido. Por su parte, Loeffler se negó a conceder en un breve mensaje a los partidarios poco después de medianoche: "Tenemos trabajo. Este es un juego de pulgadas. Ganaremos estas elecciones".

Loeffler, que sigue siendo senadora de Georgia hasta que se finalicen los resultados de las elecciones del martes, dijo que volvería a Washington el miércoles por la mañana para unirse a un pequeño grupo de senadores que planeaban desafiar el voto del Congreso para certificar la victoria de Biden: "Seguiremos luchando por ti, se trata de proteger el sueño americano".