Los senadores que hacen de 'fiscales' en el segundo juicio de impeachment contra el expresidente norteamericano muestran una gran preocupación por los efectos de una posible absolución. Si Donald Trump no es castigado, alerta el demócrata a Ted Lieu, "cualquier presidente que venga detrás de él podrá hacer exactamente lo mismo".

Ayer finalizó la tercera jornada del juicio político contra Trump, esta vez acusado de "incitación a la insurrección" de la horda que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero. De esta manera se da por acabado el turno de la acusación, donde los 'fiscales' senadores han concluido que Trump "difundió mentiras para incitar el ataque violento contra el Capitolio, nuestras fuerzas de seguridad y todos nosotros, y después mintió de nuevo en su base diciéndoles que todo estaba bien, que todo eso era aceptable." Así lo trasladó Lieu al Senado, donde se desarrolla el proceso de impeachment, o proceso de destitución.

ted lieu trump impeachment efe

Foto: Ted Lieu, 'fiscal' demócrata / Efe

Las claves de la acusación contra Trump

En su intervención, Lieu señaló la "falta de remordimientos" del expresidente por los hechos que desencadenó su discurso. Delante de eso, el 'fiscal' considera que la única manera de asegurarse de que los hechos no se vuelven a repetir en un futuro es condenar a Trump por sus acciones. Además, los 'fiscales' consideran que la actitud del acusado augura la posibilidad de que Trump vuelva a abusar de su poder en el futuro, y que por lo tanto tendría que ser inhabilitado.

Por otra parte, la acusación quiso demostrar que los hechos del 6 de enero fueron una culminación del "patrón continuado" de incitación a la violencia por parte de Trump. El jefe de la acusación demócrata, Jamie Raskin, señaló los hechos premonitorios del pasado 20 de abril en Michigan, donde centenares de protestantes armados irrumpieron el Capitolio de la capital del estado, hechos que Trump se negó a condenar.

 

¿Cómo se defenderá Trump?

Una vez finalizada la exposición de los argumentos por parte de los nueve senadores 'fiscales' en la jornada de hoy, se celebrará la cuarta jornada del proceso de impeachment mañana viernes, dando paso a la defensa del caso liderado por el abogado Bruce Castor.

bruce castor defiende abogado donald trump impeachment EFE

Foto: Bruce Castor, abogado defensor de Trump / Efe

La defensa sigue alegando que el proceso es totalmente ilegal, argumentando que no se puede juzgar a uno "ciudadano corriente" que ya no es al poder. A pesar de eso, el proceso ya fue declarado constitucional en la primera jornada por una mayoría de senadores. Por otra parte, se espera que la defensa se aferre a la Primera Enmienda de la Constitución, es decir, al derecho de la libre expresión, para justificar el discurso del expresidente el mismo día del asalto y en los días anteriores.

Según las declaraciones del mismo equipo legal, todo apunta que este será un juicio exprés, que seguramente concluya a finales de esta semana. Con el fin de condenar a Trump, los 50 senadores demócratas necesitan convencer en al menos 17 de republicanos, un panorama que de momento no se prevé, y que seguramente acabe con la absolución del expresidente norteamericano.

 

Foto principal: Donald Trump se somete a su segundo proceso de impeachment / Efe