El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, podría haber evitado pagar impuestos durante 18 años. Un rumor recurrente dentro de la campaña nortemericana, que hoy, podría haber quedado demostrado con unos documentos en exclusiva que ha conseguido el The New York Times.
En base con unos documentos exclusivos del año 1995, el diario demuestran que el rumor podría ser cierto y deja en evidencia al magnate inmobiliario. Así pues, Trump podría haberse beneficiado de enormes exenciones fiscales durante 18 años, del año 1995 y hasta el 2013.
Según el diario neoyorquino, los documentos demuestran que Trump declaró el año 1995 pérdidas por 916 millones de dólares, justificados en sus fracasos en los casinos Atlantic City, y otros negocios fallidos. Eso le habría haber permitido una deducción impositiva muy sustancial, que sería de hasta 50 millones de dólares de ingresos al año. Según publica el diario, eso le podría haber permitido evitar legalmente pagar cualquier impuesto sobre la renta federal durante los siguientes 18 años.
Un punto débil en una batalla complicada
Estas nuevas revelaciones no ayudan nada al candidato republicano, que ya hace tiempo que ve la batalla para presidir el despacho oval de la Casa Blanca como una costa fuerza empinada. Clinton lidera las encuestas desde el inicio de la campaña y, aunque en los últimos tiempos se ha acortado, sigue siendo significativa. Actualmente están a un 44% enfrente del 41%.
De hecho, uno de los puntos débiles de la campaña de Trump es su negativa a publicar las declaraciones de impuestos. Aunque él dice que no las puede publicar porque está siendo auditado, todos los candidatos de ambos partidos desde los años 70 han publicado sus declaraciones, por eso, muchos critican que él no lo haya hecho todavía.
Su contrincante demócrata, Hillary Clinton, ya hace tiempo que se lo pide. Lo hizo, por ejemplo, en el primer debate electoral entre los dos candidatos que se celebró la semana pasada. Trump, sin embargo, se salió por la tangente diciendo que no lo haría hasta que ella publicara todos los correos electrónicos que envió desde un servidor personal, con información clasificada -uno de los puntos débiles de la demócrata- cuando era secretaria de estado. Trump aseguró que si ella lo enseñara, él publicaría sus declaraciones de impuestos, y añadió "aunque mis asesores me recomiendan que no lo haga".
Trump, contra la prensa
La reacción de Donald Trump a la información del diario neoyorquino era de esperar. El magnate ha asegurado que la "única noticia" es que estos periodistas han obtenido unos documentos "de hace más de 20 años", totalmente "ilegal". Además, lo atribuye a "otra demostración" que tanto este diario en concreto, como "el establishment mediático en general", es una "extensión de la campaña de Clinton y del Partido Demócrata". Trump es, habitualmente, crítico con la prensa.
Además, en un comunicado de prensa firmado por su campaña, recuerda el asunto de Clinton con los correos electrónicos y lo clasifica de "muy ilegal" y de ser "peor que el que tuvo lugar en la administración de Richard Nixon".
El comunicado también asegura que Trump ha pagado impuestos durante muchos años y define al millonario como "un extraordinario y próspero hombre de negocios".