Un joven palestino, que huyó hace dos años en Israel por su identidad sexual, ha sido asesinado esta semana en Cisjordania. El caso ha generado revuelo por todo el mundo, después de que se difundieran por las redes sociales imágenes de la muerte del joven con brutal violencia. El joven, Ahmad Abu Marhia, de 25 años, había recibido amenazas de muerte en el pasado y vivía en un refugio para miembros de la comunidad LGTBI+ en Israel. Según explican los medios locales, Abu Marhia tenía el permiso de residencia humanitario, pero estaba a la espera de conseguir el asilo en otro país. La policía y la fiscalía general palestinas han anunciado que investigarán el caso y, de hecho, ya han arrestado a un sospechoso.

Sin embargo, las autoridades no han concretado cuál ha sido el motivo del asesinato. El entorno más próximo del joven lo tiene claro: "lo han decapitado por ser homosexual", han asegurado apuntando que gran parte de la población palestina todavía rechaza la comunidad LGTBI+ y lo considera tabú. Según recoge Efe, hay múltiples casos de palestinos que en los últimos años han huido de Cisjordania para encontrar refugio en Israel, un territorio más favorable al colectivo, pero donde se encuentran con muchas dificultades para obtener el permiso de residencia y dejar de estar en una situación vulnerable.

A la espera para marcharse al Canadá

Según recoge el Jerusalem Post, Abu Marhia estaba a la espera de conseguir la protección internacional por parte del Canadá, con el objetivo de trasladarse al país en los próximos meses. Abu Marhia residía en Al-Bait Al-Mokhtalef (La Casa Diferent), un refugio seguro para jóvenes de la comunidad LGBTQ+ que han sido víctimas de violencia y discriminación, tanto por su nacionalidad como por su identidad. "Formó parte de un grupo de orgullo LGBTI que empezamos en el sur", han apuntado a sus compañeros. La directora del centro donde vivía, Rita Petrenko, ha explicado que ella misma se encargó de ayudar al joven a obtener un permiso para vivir en Israel y que se encontraba a la espera de una reubicación. "Un hombre trabajador e inteligente que tenía ganas de marcharse del país. Era el siguiente de la fila", ha subrayado.

Reacción a las redes

Las redes sociales se han llenado de mensajes condenando el asesinato de Abu Marhia. Por su parte, la diputada israelita del Partido Laborista Ibtisam Mara'ana también ha lamentado el caso de este joven. "Ahmed se quedó en Israel en un lugar protegido por su identidad sexual. Ayer por la noche fue asesinado por un asesino cruel y vil. En el próximo gobierno, tenemos la intención de completar la revolución en relación con los palestinos del colectivo LGTBI", ha asegurado en un tuit. Mara'ana también ha rechazado que las imágenes del cadáver decapitado fueran difundidas a las redes sociales y se ha mostrado muy conmocionada.