Donald Trump continúa con su cerco a la Reserva Federal. Ahora, ha cesado a la gobernadora Lisa Cook "con motivo", según ha anunciado a sus redes sociales. El gobierno estadounidense ha decidido investigar a Cook por un posible fraude hipotecario, según una carta que ha publicado Trump. En la carta con membrete de la Casa Blanca, el presidente hace referencia al artículo II de la Constitución y la Ley de la Reserva Federal de 1913 y declara: "Está usted eliminada de su puesto en la Junta de gobernadores de la Reserva Federal con efecto inmediato". Trump, que ya reclamó la dimisión de esta gobernadora la semana pasada asegurando que "ha hecho una cosa mala", haciendo referencia a la recomendación de investigación penal por parte del director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi. "Como se establece en la recomendación penal (...), hay bastante razón para creer que usted puede haber hecho declaraciones falsas sobre unos o más acuerdos hipotecarios". Un presidente estadounidense puede destituir a un miembro de la Junta de gobernadores de la Fed, pero solo por causa justificada, que suele implicar mala praxis o un comportamiento delictivo, pero nunca un desacuerdo en materia de política monetaria.

A la espera de ver si Cook apela contra su cese, este movimiento de Trump puede marcar las bases para conseguir el control de la institución responsable de la política monetaria, una de las ambiciones de Trump en este segundo mandato. De momento, en una declaración a los medios, Cook ha dicho que Trump "no tiene autoridad" para despedirla porque "no existe una causa bajo la ley". Con todo, ha asegurado que seguirá trabajando y que ha contratado al abogado Abbe Lowell, quien a su vez denunció que se trata de un "despido por tuit" y ya ha anticipado que presentará una demanda.

Los movimientos de Trump

Lisa Cook fue nombrada por el presidente Joe Biden y su mandato se alargaba hasta 2038, es la primera mujer afroamericana gobernadora de la Fed estadounidense. Bill Pulte, a quien Trump ha puesto al frente de la Agencia Federal, asegura que Cook cometió fraude hipotecario en el 2021. Según Pulte, Cook había pedido préstamos hipotecarios para dos inmuebles —uno en Ann Arbor (Michigan) y otro en Atlanta (Geòrgia)— y asegurando que los dos eran su residencia principal. Cook procesó las solicitudes con solo 14 días de diferencia.

En la carta publicada por Trump, también declara que "la Reserva Federal tiene una enorme responsabilidad al fijar los tipos de interés y regular la reserva y los bancos miembros". Por lo tanto, continúa, "el pueblo estadounidense tiene que poder tener confianza llena en la honestidad de los miembros encargados de supervisar y fijar la política de la Reserva Federal. A la luz de su conducta engañosa y potencialmente delictiva en una cuestión financiera, no pueden tenerla, y yo no tengo tampoco esta confianza en su integridad". El cese de Cook es el paso más agresivo que Trump ha hecho para tomar el control de la Fed independiente y llega después de que el 1 de agosto dimitiera el economista Adriana Kugler de su puesto como miembro de la junta de gobernadores. Este despido se enmarca en el acoso de Trump a la Fed, y especialmente, a su presidente, Jerome Powell, a quien puso en el puesto en su primer mandato y en el cual también ha amenazado con despedir por la lentitud del banco central a cumplir con sus exigencias y bajar los tipos. La vacante que dejará Cook abre otra oportunidad para que el republicano nombre a un sustituto más próximo a sus planteamientos económicos.

Este movimiento de Trump llega solo dos días después de haber fulminado a Keffrey Kruse, quien dirigía la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). La decisión se ha producido después de que este publicara un controvertido informe, filtrado a la prensa, que evaluaba que los ataques aéreos norteamericanos de junio sobre Irán no destruyeron completamente el programa nuclear iraní, contradiciendo completamente las declaraciones de la Administración Trump sobre una destrucción completa de los sitios nucleares.