La Agencia Europea del Medicamento (EMA) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciarán el próximo 10 de mayo la siguiente ronda de revisión de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, según ha explicado Reuters.

De esta manera se abre la puerta a la posible inclusión de este fármaco en el listado de vacunas aprobadas por la EMA, lo que podría suponer su administración en Europa, tal como ha pasado con las vaccinias de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen. Una situación que solo se produciría si el organismo avalara su uso.

Rusia quiere que la vacuna entre en el listado de la OMS

Mientras tanto, el objetivo de Rusia es que la OMS incluya la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalaya en su lista de uso de emergencia, lo que querría decir que se garantiza su seguridad y eficacia y ayudaría a orientar los sistemas de regulación de los países.

Desde la Organización, se ha concretado que "las inspecciones de las buenas prácticas de fabricación tendrán lugar del 10 de mayo a la primera semana de junio" y que ambos reguladores trabajan de forma conjunta para extraer las conclusiones pertinentes sobre la Sputnik

Por su parte, el viceministro de Sanidad ruso, Serguei Vershinin, se reunió el pasado martes en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien posteriormente escribió a su perfil de Twitter: "La OMS aprecia los esfuerzos de Rusia por cumplir los criterios de la Lista de Uso de Emergencia para las vacunas".

 

TEDROS OMS RUSIS SPUTNIK

Tuit publicado por Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 20 de abril

 

La OMS también revisará la vacuna de Sinopharm

Por otra parte, según la misma agencia, los expertos técnicos de la OMS también revisarán la vacuna contra el coronavirus del farmacéutico chino Sinopharm. Lo harán el próximo 26 de abril, con el fin de incluir de la misma manera, el fármaco en el listado lista de uso de emergencia. Según la institución, la decisión se tomará "un par de días después" de dicho análisis.

Empieza la vacunación con Janssen

Mientras tanto, el ministerio de Sanidad ha distribuido 146.000 vaccinias de Janssen entre las comunidades autónomas. Catalunya ha recibido un total de 24.000 dosis, que ya se han empezado a administrar entra la población de 70 a 79 años de edad.

SALUD llegan laso vacunas de Janssen en Catalunya 1

El departamento de Salut recibió ayer las dosis de Janssen / Departamento de Salud

 

La principal característica de esta vacuna es que solamente es necesario aplicar una dosis. Hasta ahora, habían estado paradas en un almacén central del de Sanidad en Guadalajara a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara la vaccinia de Johnson&Johnson.

 

 

Imagen principal, dosis de la vacuna Sputnik V / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat