Las autoridades colombianas han detenido este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', considerado el presunto autor intelectual del atentado perpetrado hace un mes contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La detención se ha producido en el barrio de Modelia (Bogotá), muy cerca de donde el político fue gravemente herido con dos tiros en la cabeza y uno en la pierna izquierda durante un acto de campaña el pasado 7 de junio. La captura se ha llevado a cabo en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía, justo el día siguiente que Interpol emitiera una notificación roja contra Arteaga Hernández. El Ministerio de Defensa de Colombia ha publicado un vídeo en la red social X con el momento exacto de su detención.
Así fue la captura de alias 'El Costeño', coordinador del atentado contra el senador Miguel Uribe:
— Mindefensa (@mindefensa) July 5, 2025
En las últimas horas, tras una investigación minuciosa y cuatro diligencias de registro y allanamiento, @PoliciaColombia, en coordinación con @FiscaliaCol, logró ubicarlo y… pic.twitter.com/sdnRlDGO5U
En una rueda de prensa celebrada después de la detención, el director de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernando Triana, ha calificado la captura de 'el Costeño' como "un resultado supremamente importante y valioso para el país". El general ha subrayado que, a pesar de este avance, la prioridad ahora es identificar y llevar ante la justicia a los cerebros de la operación que querían atentar contra la vida del senador Uribe. "Vamos a por los autores intelectuales de este hecho que se ha presentado en contra de la integridad del senador", ha afirmado. Según ha precisado Triana, este viernes se recibió la notificación de Interpol para localizar el paradero del sospechoso, y su captura se ejecutó en menos de 24 horas.
Por su parte, la fiscal Deicy Jaramillo Rivera ha detallado que 'el Costeño' será presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico y tenencia de armas. Jaramillo ha dejado claro que la investigación continúa abierta y que ya se han solicitado nuevas pruebas que podrían derivar en más detenciones en los próximos días. "En la madrugada de hoy también han sido encontrados elementos materiales probatorios que nos permiten continuar con la investigación en relación con la participación de otras personas", ha añadido la fiscal, en referencia a las posibles conexiones que Arteaga Hernández podría tener con otros implicados en el tiroteo.
#JUSTICIA La fiscal, Deicy Jaramillo, aseguró que alias "El Costeño" será presentado ante un juez de control de garantías con el fin de legalizar su captura y realizar la judicialización por los siguientes delitos:
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 5, 2025
- Tentativa de homicidio agravado.
- Fabricación, tráfico y… pic.twitter.com/LyqYgYyVac
Las autoridades colombianas consideran que 'el Costeño' habría sido el cerebro que orquestó el atentado contra Uribe, utilizando a un menor de edad como instrumento criminal. Según ha confirmado el director de la Policía, el general William René Salamanca, Arteaga Hernández no solo era buscado por varios delitos graves, como homicidio agravado en grado de tentativa o tenencia ilegal de armas, sino también por el uso de menores de edad con finalidades delictivas. "Habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor para que atentara contra la vida del precandidato presidencial", ha asegurado el fiscal Triana.
Un mes después del atentado
El ataque contra Uribe ha conmocionado al panorama político colombiano, especialmente por el hecho de que la víctima era uno de los rostros emergentes del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe. El senador, de 39 años, fue tiroteado el 7 de junio mientras intervenía ante sus seguidores en un parque del barrio de Modelia, en Bogotá, en un acto de precampaña para las presidenciales del 2026. Desde entonces, permanece en estado grave en la Fundación Santa Fe de la capital colombiana, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas. La policía ha detenido ya a cinco personas por su presunta implicación en los hechos, entre ellas el joven de 15 años que habría disparado el arma y, este sábado, 'el Costeño', a quién se considera una pieza clave en la investigación y por el cual se había ofrecido una recompensa de 75.000 dólares.