La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes contra la humanidad y así "establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", después de la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan, quien se ha reunido con las autoridades. El presidente del país, Nicolás Maduro, ya ha reaccionado a la noticia asegurando que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la Corte.

El malestar de Maduro

"Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la fase siguiente para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos", ha declarado Maduro en una comparecencia Kan.

Un desacuerdo que se ve plasmado en el memorándum, donde también se recoge que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación." Ante esta situación, "considera que las denuncias tienen que ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas con esta finalidad", continúa el texto.

 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, lega en Venezuela / EFEImagen cedida por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (MinCI) del fiscal de la Cort Penal Internacional, Karim Khan en Caracas / EFE

Fase preliminar

Asimismo, el documento firmado hoy por el presidente y el fiscal de la CPI recoge que a la fase preliminar "no se ha identificado ningún sospechoso ni cabe objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Las partes han acordado que Venezuela, como jurisdicción nacional, "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad".

"Mejorar la cooperación"

Finalmente, hay un compromiso para "establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo ejercicio del mandato del fiscal" en Venezuela y han optado por "esforzarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela por llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales".

 

El opositor venezolano pide apoyo a Khan

Justamente hoy, el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa había pedido apoyo a Karim Khan para "conseguir que se haga justicia" a la nación caribeña. "A pesar de todo nuestro esfuerzo interno, necesitamos el apoyo internacional para conseguir que se haga justicia y eso es lo que esperamos de Usted, señor fiscal Karim Khan. Maduro es un dictador genocida", ha escrito Guanipa en su cuenta de Twitter, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado opositor.

Según Guanipa, que fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en el 2020 - cuándo al frente de la cámara había Juan Guaidó -, en Venezuela "no hay justicia porque el Poder Judicial es una sucursal de la dictadura".
 

Imagen principal: El presidente venezolano, Nicolás Maduro al lado del jefe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Karim Khan / EFE