La cumbre de los jefes de gobierno y de estado europeos se ha cerrado este jueves sin ningún acuerdo sobre cuál tiene que ser la respuesta económica a la situación provocada por el coronavirus. A pesar de todo, desde la Comisión Europa se ha insistido este viernes en que no hay una crisis de "solidaridad" entre los estados miembros de la Unión Europea. De esta manera, el portavoz de la CE, Eric Mamer, ha pedido "tiempo para encontrar propuestas económicas adecuadas" para hacer frente al Covid-19.

"Lo que necesitamos es permitir el debate y la discusión y asegurar que damos el tiempo necesario para tener las propuestas adecuadas", ha remarcado Mamer. Además, se ha apresurado a recordar que "no es la primera crisis que vive la Unión Europea". "Ya hemos estado en situaciones similares anteriormente".

Algunos países, entre los cuales España, Italia, o Francia pidieron por carta la creación de un instrumento de deuda común con el fin de hacer frente a la crisis. Los países del norte, sin embargo, no quieren ni oír hablar del asunto. De hecho, la cumbre ya empezaba con pie de guerra porque Italia y España amenazaron con bloquear cualquier acuerdo por falta de solidaridad de los países del norte, encabezados por Países Bajos y Alemania.

Habiendo fracasado la cumbre, ahora, es el turno del Eurogrupo, que tiene que presentar una propuesta en 15 días. De momento, todo a la espera.

¿Qué hace la UE en la lucha por el coronavirus?

Desde la Comisión Europea se apresuran a decir que "se lucha contra el coronavirus en todos los ámbitos allí donde tiene competencia". Ahora bien, ante este montón de propuestas y cumbres sin acuerdos pueden surgir dudas sobre qué hace y qué no hace la UE en esta crisis.

Hoy por hoy, se sabe que la Comisión lanzó una licitación de contratación conjunta de material de protección Las ofertas de los productores cubren y en algunos casos incluso superan las cantidades de productos pedidas por los estados miembros que han participado en la licitación. La adquisición conjunta incluye máscaras, guantes, gafas, pantallas faciales, máscaras quirúrgicas y trajes de protección

Por otra parte, también ha aprobado un marco temporal para que los estados miembros puedan utilizar toda la flexibilidad prevista en la normativa sobre ayudas estatales e impulsar la economía en el contexto del brote de coronavirus. Esta semana la Comisión ya ha aprobado dos sistemas de garantías presentadas por el Gobierno que permitirán ayudar con 20.000 millones de euros a las pymes y los autónomos afectados por el coronavirus, según ha explicado.

Pero algunas de las fronteras están cerradas. Ante este panorama, se han presentado a los estados miembros una serie de directrices con respecto a la gestión de fronteras con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, velar por el tratamiento correcto de la gente que tiene que viajar y garantizar el suministro de mercancías y servicios esenciales.

Estos días se han visto aviones procedentes de China con material hacia Italia o camiones rusos también con material sanitario. Según la misma Comisión Europea, entre los estados miembros también hay solidaridad. Alemania ha anunciado que esta semana enviaría un millón de mascarillas a Italia, Austria 1,6 millones, Francia envió el viernes pasado un millón de mascarillas y 20.000 equipos de protección individual en Italia. Además, los hospitales alemanes estarían atendiendo pacientes de Francia y del Norte de Italia.

 

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.