El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles en una comparecencia desde la Casa Blanca que a finales de este año, su país ya tendrá una vacuna válida contra el coronavirus. El mandatario ha anunciado que la vacuna será cara, pero que llegará a todos los americanos.

En esta comparecencia, el presidente americano también ha presentado la operación "Warp Speed", que según Trump significa "grande y rápido". Los encargados de liderar este proyecto serán Moncef Slaoui, exjefe de la división de vacunas de la farmacéutica GlaxoSmithKline, y el general Gustave Perna.

Además, Trump ha anunciado que los Estados Unidos están haciendo casi 350.000 test al día para identificar los casos de coronavirus en el país y lo ha calificado como "el mayor sistema de testeo del mundo".

Trump ha reiterado que el origen del coronavirus estuvo en China y responsabilizó a ese país por no haber hecho más para frenar la expansión de la pandemia. No obstante, en un poco habitual gesto de cooperación internacional dado su agresivo nacionalismo, subrayó el esfuerzo global actualmente en marcha.

"Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajaran con nosotros", dijo.

Al ser preguntado si lo mismo ocurriría con China debido a las crecientes tensiones entre las dos grandes potenciales mundiales, el mandatario se mostró a favor. "Diría que la respuesta sería sí", respondió.