Guayaquil, la zona cero de propagación del coronavirus en Ecuador, está desbordada sanitaria y logísticamente por el creciente número de contagiados. Las últimas cifras autorizadas fijan en 1.520 los enfermos en esta ciudad, hecho que supone el 48% de los casos de todo el país. En su provincia, Guayas, los casos representan el 70,9% del total estatal, con 2.243 infectados de los 3.163 totales. Guayaquil, con 2,7 millones de habitantes, fue el primer núcleo donde se detectó el Covid-19, que fue importado de España.

Cadáveres en las casas

"El escenario es realmente dantesco, hay cadáveres en las casas, en las veredas y en las esquinas. La morgue está totalmente colapsada por la cantidad de víctimas mortales", aseguró la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.

Esta también pidió que el gobierno municipal pueda levantar cadáveres, facultad que ahora es en manos de criminalística, y explicó que Guayaquil contará con cuatro contenedores congeladores, el primero de los cuales ya está operativo en el Hospital Monte Sinaí. Además, el gobierno también estudia también convertir un gran terreno en un nuevo cementerio a fin de que los ciudadanos puedan enterrar sus seres amados.

Las autoridades han registrado a más de 150 muertos en todo el país y, según la alcaldesa, 79 de ellos son de provincia de Guayas, 52 de los cuales de Guayaquil. Aun así, el presidente del país, Lenín Moreno, ha reconocido que los datos de contagio y muertos por el Covid-19, a escala nacional, pueden ser más grandes que los constatados en las actas oficiales porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la cual se realizan".

Supermercados y farmacias, saturados

Por otra parte, el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, declaró un toque de queda de tres días para frenar la curva de contagios, hecho que provocó que muchos habitantes de Guayaquil acudieran en masa a los supermercados, centros comerciales, farmacias y bancos. En barrios como el de Los Ceibos, de clase media-alta, ya empiezan a escasear los alimentos y los medicamentos como el paracetamol.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat