Cuándo desde la Unión Europea se dice "países del sur", mentalmente se piensa en Grecia, Portugal, España e Italia que, a grandes rasgos, se podría decir que tuvieron una mayor afectación durante la crisis económica del 2008. Ahora bien, a pesar de la realidad parecida y su proximidad geográfica, la gestión de la crisis del coronavirus ha sido diferente entre estos cuatro países.

Grecia: austeridad sí, coronavirus no

Hasta este lunes, Grecia registra un total de 2.517 casos de coronavirus en el país, 134 muertos y 577 curados. ¿Cuál es su secreto? Atenas cerró las tiendas no esenciales sólo cuatro días después de su primera muerte por Covid-19 mientras que Italia y España lo hicieron después, 18 y 30 días respectivamente, explica el politólogo de la Universidad de Helsinki Takis Pappas en Bloomberg. La prohibición de moverse, siempre y cuando no fuera esencial, en Grecia llegó sólo una semana después, mucho más rápido que en los otros dos países. Para salir a la calle, por ejemplo, para ir a comprar, los griegos tienen que explicar dónde viven y a dónde van enviando un mensaje SMS, a través del cual reciben también un "permiso" con el fin de poder salir.

grècia coronavirus EFE

Policías griegos en la calle durante el coronaviurs / Efe

Estas acciones tuvieron un impacto positivo en un sistema sanitario muy tocado por los recortes de la crisis del 2008, unos recortes que llegaron hasta el 60%. Según la misma publicación, a mitad de marzo el sistema nacional de salud griego (ESY) contaba sólo con 605 unidades de cuidados intensivos pero sólo 557 estaban activas por falta de personal. Es decir, poco más de 550 camas para una población de casi 11 millones de habitantes. Si lo comparamos, España tenía, al principio de la crisis, unas 4.400 camas de UCI por 47 millones de habitantes.

Bloomberg compara el caso griego con el español y señala que es "contundente". Italia sí que podría haber aplicado medidas antes pero fueron los primeros al afrontar la crisis en Europa. Así, la publicación reprocha a España que tuvieron la ventaja del tiempo pero que no detuvieron ni acontecimientos masivos ni partidos de fútbol hasta 26 días después de la detección del primer caso. Así, Grecia cerró los centros educativos cuando se superaron los 100 contagios.

El gobierno conservador de Nueva Democracia, liderado por Kyriakos Mitsotakis, viendo el impacto que tuvo el coronavirus en Italia y España, quiso actuar rápido previniendo el impacto en un sistema sanitario frágil. Si se propagaba el virus en el país, la situación podría acabar en "emergencia médica", según advirtió la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) y recogía el Huffington Post, en una población donde el 22% tiene más de 65 años.

¿Y Portugal?

Por otra parte, uno de los otros países del sur que ha sorprendido por su gestión en la crisis del coronavirus es Portugal. El primer caso detectado fue el día 2 de marzo, aunque, a pesar de la tardanza, el virus se ha expandido de manera rápida. Hoy por hoy, hay 23.864 casos confirmados y 903 muertos por Covid-19. Cifras altas, pero muy alejadas de las de España o Italia.

Ahora bien, el hecho que llegara el primer caso casi un mes después que en España dio cierto margen de maniobra al gobierno portugués, liderado por el socialista António Costa, que decretó el estado de alerta el 13 de marzo con 112 contagios y todavía ningún muerto. Se cerraron colegios, universidades, bares y discotecas. Cinco días después se aplicaron nuevas medidas y se decretó el estado de emergencia. 

portugal coronavirus efe

Una familia portuguesa durante la celebración (confinada) de la revolución del 25 de abril / Efe

De momento, se sigue apostando por el aislamiento y la utilización de tests masivos. Hay que recordar, además, que Portugal es el tercero de la UE con más médicos por habitante (una ratio de 5,1 por cada 1.000 habitantes). Por otra parte, Costa cuenta con el apoyo casi total de la oposición a la hora de liderar el país para hacer frente a esta crisis.

¿La luz al final del túnel para Italia?

Italia registró este domingo la cifra más baja de muertos por coronavirus en seis semanas: 260. Esta noticia ha coincidido también con el plan de desconfinamiento presentado por el gobierno del país. A partir del 4 de mayo se permitirán visitas familiares y se abrirán parques y jardines públicos. El desconfinamiento pero será gradual. Aparte de estas buenas noticias, hay que recordar que Italia también ha superado este fin de semana las 26.000 muertes y que como a España, el sistema sanitario está muy tensionado.

italia coronavirus efe

Control de fiebre por|para el coronavirus en Italia / Efe

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también ha explicado que se podrá realizar deporte con una separación de al menos un metro y que se podrán celebrar funerales, respetando, eso sí, la distancia de seguridad y llevando mascarillas. Los bares y restaurantes, sin embargo, no abrirán sus puertas hasta el 1 de junio.

Igual que España, el gobierno italiano también ha fijado un precio máximo para las mascarillas, en este caso serán de 0,50 céntimos de euro. A pesar de las diferencias, Italia va un paso por delante en materia de desconfinamiento. Una pista que podría dejar entrever lo que podría pasar en España.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat