Las autoridades de Estados Unidos han acusado este miércoles a hackers chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al coronavirus.

Así lo han denunciado el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado, con el que pretenden "concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el COVID-19".

Actualmente el FBI desarrolla pesquisas sobre supuestos ciberataques chinos a organizaciones en EE.UU. que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus. "Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19", indica la nota.

El FBI y CISA han alertado de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento "seguro, efectivo y eficiente" contra el coronavirus.

Por ese motivo, han instado a los centros de investigación a que refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos; y han aconsejado rehuir de cualquier atención mediática para evitar "un mayor interés y ciberactividad" por parte de los piratas.