Entre los edificios que forman parte de la historia de la familia real británica destaca su casa de vacaciones, el castillo de Balmoral, especialmente por los acontecimientos que se han vivido en su interior en los últimos meses. Situado en las tierras de Escocia, en la localidad de Aberdeenshire, el castillo fue el último hogar y residencia preferida de Isabel II y donde murió el pasado de 8 de septiembre. Después de la muerte de la monarca el castillo cerró las puertas como muestra de duelo, posteriormente en octubre se reanudaron las visitas, pero limitándolas a los jardines, en señal de respeto hacia la difunta. Ahora, como una de las medidas del rey Carlos III para rentabilizar las propiedades de la familia, abrirá las puertas al público a partir del 1 de abril. Uno de los planes del nuevo monarca es el de abrir al público las residencias que hasta ahora eran de uso privado de la monarquía.

¿Cómo serán las visitas?

El castillo de Balmoral abrirá las puertas en primavera, y tal como se ha informado, se podrán visitar todas las zonas del castillo: salones, las estancias y los jardines. Los precios de la entrada serán de 18,5 euros para los adultos y 9,5 para los menores de 16 años. Además, se ofrece un tour especial de 2 horas de duración a bordo de un Land Rover por todo el terreno del castillo, se trata de una visita al estilo safari, donde los visitantes pueden recorrer los rincones más emblemáticos de Balmoral, para no perderse detalle se prestan unos prismáticos de la marca Swarovski. . Esta visita sí que no está al alcance de todos los bolsillos, ya que tiene un coste de 370 euros por persona. Ahora mismo hay muchas franjas horarias que ya están agotadas. Con todo, las zonas que se podrán visitar se verán ampliadas y se sumarán zonas que hasta ahora son desconocidas por la gran mayoría del público.

Pero estas no son las únicas formas de poder visitar el castillo. A partir de ahora también se podrá pernoctar en sus terrenos gracias a ocho casas de vacaciones que están situadas en sus alrededores. Estas se podrán alquilar tanto por separado como en conjunto, todas tienen cocina y todo el menaje necesario y están destinadas por un gran grupo de personas. Ahora bien, las estancias tienen que ser de mínimo para una semana. El castillo de Balmoral tiene más 20.000 hectáreas de superficie, entre las cuales hay bosques, pasturaje y gran diversidad de animales salvajes. El recinto cuenta con su propia destilería de Whiskey.

Planes de ahorro de Carlos III

Entre los planes de ahorro del nuevo rey británico se encuentra el de rentabilizar las propiedades de la monarquía británica. Su idea principal pasa por reducir a una sola planta las estancias del palacio de Buckingham, y abrir al público el resto del palacio. Eso se podría llevar a cabo consecuencia que el monarca y su consorte, Camila·la, pretenden quedarse a vivir en Clarence House, donde viven desde hace más de dos décadas. Otro de los cambios ha sido abrir el castillo de Balmoral, y trasladar al Príncipe Guillermo y su mujer, Catalina de Cambridge, al Castillo de Windsor.

Con respecto a las visitas del público, estas residencias monárquicas, contarían con excepciones, para cuándo haya asuntos de Estado o recepciones reales, que el uso será exclusivo para la familia real británica y sus invitados.