Corea del Norte lo ha vuelto a hacer. Este lunes ha vuelto a disparar misiles desde su costa, según ha puesto de manifiesto su vecina del Sur. En este contexto, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha expuesto que con armas nucleares el estado podría convertir el Pacífico en un "campo de tiro".

Las pruebas han llevado al líder del partido gobernante en Corea del Sur a advertir que las continuas provocaciones de Pyongyang solo validaban todavía más los llamamientos para que Corea del Sur desarrolle su propia disuasión nuclear, un hecho que aumentaría todavía más las tensiones en la península.

Los lanzamientos se producen porque Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar, delante de la costa oeste de Japón, un hecho que provocó ejercicios aéreos y conjuntos por parte de Estados Unidos y Corea del Sur el domingo.

La hermana de Kim Jong-un entra en escena

La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, ha advertido contra el aumento de presencia de activos como los Estados Unidos en la península de Corea después de que Estados Unidos hubiera hecho ejercicios con Corea del Sur y con Japón por separado.

"Estamos examinando esmeradamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro estado", ha dicho en un comunicado informado por los medios estatales. "La frecuencia de uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de acción de las fuerzas norteamericanas".

Chung Jin-suk, jefe del partido gobernante. Poder Popular, ha dicho que Corea del Sur tenía una "opción clara" para contrarrestar el desarrollo continuo de misiles balísticos y armas nucleares en el Norte.

"Primero tenemos que asegurar una disuasión nuclear concreta", ha expuesto Chung en una reunión del partido, según la agencia de noticias Yonhap. "Necesitamos fortalecer nuestra kill chain para que Corea del Norte nunca pueda volver a ponerse de pie si utiliza armas nucleares en la península de Corea".

Chung ha insistido, además, en el hecho de que "necesitamos considerar seriamente el desarrollo de nuestras propias capacidades nucleares si esta respuesta es insuficiente".

Corea del Sur, ¿a favor de las armas nucleares?

Hay un fuerte apoyo público a la idea de dotar a Corea del Sur con armas nucleares, a medida que crece la preocupación por el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte. Una encuesta de Gallup Korea del mes pasado mostró que el 76% de los encuestados dijo que el país necesita desarrollar su disuasión nuclear, tres veces más que los que se oponen a la idea.

Los medios estatales de Corea del Norte han confirmado que el país había disparado dos proyectiles desde un lanzacohetes múltiple, apuntando objetivos a 395 km y 337 km de distancia.