Nuevo ataque con misiles de Corea del Norte. Según ha informado este sábado al Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) Corea del Norte ha lanzado durante las primeras horas de la madrugada de este domingo (horario local) un misil balístico al mar del Japón, conocido como mar del Este en Corea. El test de este sábado ha sido detectado por las autoridades surcoreanas y las japonesas, que han señalado que habría involucrado el lanzamiento de dos proyectiles en torno a las 1.40 hora local del domingo y las 1.50, según informaciones del Ministerio de Defensa recogidas por la cadena pública NHK.

Este ya es el séptimo lanzamiento que el régimen norcoreano ha efectuado en dos semanas y el número 25 del país asiático desde principio de año. El de esta madrugada se produce después de la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península coreana en los cuales ha participado un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, cuya presencia en la zona ha sido criticada por Pionyang.

Proyectiles de corto alcance

Los proyectiles han sido de corto alcance, según el ejército surcoreano, que sigue analizando los detalles del lanzamiento con sus aliados, según ha informado la agencia local de noticias a Yonhap. Los dos misiles pueden haber caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, sin que se hayan detectado daños en embarcaciones que pudieran encontrarse en la zona donde cayeron, según la Guardia Costera nipona. Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte se han intensificado desde la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas al lado de Corea del Sur y también el Japón.

Medida de autodefensa

En un comunicado publicado este sábado, Corea del Norte ha dicho que sus recientes pruebas de misiles son una medida de "autodefensa" contra los Estados Unidos. "Es una medida de autodefensa regular y planificada para defender la seguridad del país y la paz regional de las amenazas militares directas de los EE. UU. que duran más de medio siglo", ha asegurado un portavoz de la Administración Nacional de Aviación (ANA) de Corea del Norte en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales a causa de su programa de armas nucleares. Además, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben los ensayos con misiles balísticos. Igualmente, Pyongyang hace años que está desarrollando misiles capaces de llegar no sólo a Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta los Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.