El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría en estado grave de salud tras haber sido sometido a una operación, según han apuntado fuentes de inteligencia de Estados Unidos citados por la CNN. El líder norcoreano se ausentó, el pasado 15 de abril, de la conmemoración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung.

La ausencia disparó las alarmas de agencias de inteligencia que monitorizan los movimientos del dictador de Corea del Norte y se ha apuntado a que fue sometido a una operación del corazón, tal como difundió el diario surcoreano Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular".

A falta de confirmación acerca del estado de salud de Kim Jong-un, tanto el gobierno de Corea del Sur como el de Japón han evitado pronunciarse al respecto. Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió a Efe que "no hay comentario oficial" con respecto a la situación en el norte de la península.

Por su parte, el gobierno japonés también ha evitado hacer comentarios sobre supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, aunque "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país, según un portavoz oficial. "Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.