Corea del Norte anunció hoy a través de su televisión estatal que ha lanzado por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), en lo que supondría un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.
La prueba se realizó en torno a las 09.40 hora surcoreana (00.40 GMT) desde la provincia de Pyongan del Norte y el proyectil recorrió aproximadamente 930 kilómetros.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl a raíz del lanzamiento.

Reacciones internacionales

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado esta última prueba de misiles de "inaceptable" y ha estimado que "claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando".

Por último,  China ha manifestado su oposición al del míssil y ha pedido al Gobierno de Corea que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que Moon Jae-in y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen. Durante el encuentro ambos condenaron los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang aunque dejaron la puerta abierta al diálogo.

Trump reaccionó hoy al lanzamiento con una publicación en Twitter: 

Las repetidas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.