El parque temático Shanghái Disneyland se encontraba engalanado y preparado para celebrar Halloween cuando ha saltado la alarma: un positivo de covid había recorrido por el parque. Las autoridades chinas no han dudado y rápidamente han dado una orden muy clara: confinar el parque con las 34.000 personas que hay dentro.

Según informa la cabecera británica a The Guardian, la noticia ha sido recibida por los visitantes del parque con calma. El parque ha anunciado que las atracciones se detenían y que ningún visitante nuevo podría entrar en el recinto. Por el contrario, ninguna persona que no dé negativo en covid podrá abandonar el confinamiento. La organización del parque ha reiterado su voluntad de colaborar con las autoridades locales para mantener en reja la pandemia.

El confinamiento no es de dos semanas sino de una serie de horas, hasta que las más de 30.000 personas se hagan un test para saber si tienen o no coronavirus. Como el parque se cerró por la tarde por la noche a las personas que todavía no se habían hecho el test o no tenían el resultado han sido conducidos en casa a fin de que se aíslen hasta tener más noticias.

"Nunca pensé que la cola más larga que haría en Disneyland sería para hacerme un test covid", ha asegurado una visitante del parque al diario británico. Mientras los visitantes esperaban a hacerse una PCR los oscuros artificiales programados para Halloween. Una escena curiosa provocada por un único caso positivo.

Política de cero covid

La reacción radical para contener un posible rebrote de la covid puede parecer extremo, pero es consecuente con la estrategia contra el coronavirus que está llevando a cabo China. El país está experimento una serie de brotes del variante delta por todo su territorio.

Con el fin de hacer frente a esta nueva amenaza el gobierno está optando por restricciones muy duras. El caso del confinamiento de Shanghái Disneyland queda muy empequeñecido al lado del confinamiento de la ciudad de Lanzhou de 4 millones de personas después de detectar seis casos positivos de covid.

Además, se están realizando pruebas masivas en 11 provincias y las autoridades han suspendido muchos grupos turísticos interprovinciales. Las autoridades sanitarias de Pekín han pedido a la población que intentando no abandonar ni retornar a la ciudad, si bien por ahora solo es una recomendación muestra que prudente está siendo el Estado chino.

Entre las principales preocupaciones y motivaciones para retener al máximo la variante delta es que en febrero la capital china tiene que acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

 

Imagen principal: Castillo de Cenicienta en la entrada del parque temático Shanghái Disneyland / Wikipedia