Una mujer de Florida, Aimee Harris, ha sido condenada a un mes de prisión y tres años de libertad vigilada para robar el diario personal de Ashley Biden, la hija pequeña del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y venderlo a un grupo de extrema derecha con el objetivo de tratar de alterar el resultado electoral en el 2020. Harris, de 41 años, robó el documento privado junto con otros objetos pertenecientes a la hija de Biden de la casa de un amigo en Delray Beach, en el estado del sur estadounidense. Después lo vendió a Project Veritas por 40.000 dólares, un grupo activista de extrema derecha vinculado al partido republicano y conocido para realizar grabaciones con cámara oculta para cargar contra medios de comunicación, organizaciones sindicales y políticos demócratas. 

Beneficio económico

Aimee Harris se declaró culpable en agosto de 2022 de haber robado el diario y haberse beneficiado económicamente al recibir 40.000 dólares por la venta en este grupo solo una semana antes de las elecciones estadounidenses el año 2020, según ha informado The New York Times. La jueza del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Laura Taylor Swain, ha condenado a un mes de prisión y tres años de libertad vigilada. Además, tendrá que estar recluida en su domicilio durante tres meses y tendrá que devolver el dinero que ganó con la venta del diario.

Según el testimonio de Harris, recogido por Associated Press, los objetos personales de Ashley Biden estaban en una casa de Delray Beach, donde la hija del presidente había dejado sus pertenencias de manera temporal durante la primavera del 2020. La acusada se disculpó por sus acciones y reveló que ha sobrevivido a un abuso, un hecho que su defensa destacó poniendo énfasis en su papel de madre soltera y sus desafíos personales enfrente de la justicia. Por su parte, la Fiscalía apunta que Harris "aprovechó indebidamente su acceso físico a las pertenencias íntimas de alguien a quien no conocía personalmente", pero sabiendo que era una persona pública y que podría conseguir bastante dinero con la venta. Y subrayan además que "robar las pertenencias personales del familiar de un candidato y venderlas a una organización para explotarlas con finalidades políticas es incorrecto e ilegal".