El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado una medida contra el alza de precios de los combustibles, que consistirá en dar un cheque individual de 100 euros a los que cobren menos de 2.000 euros netos mensuales. El gobierno ha definido el cheque como una "indemnización inflación", será puntual y se empezará a aplicar a partir del mes de diciembre.
Face à la hausse des prix, le Gouvernement a fait le choix du dispositif le plus juste et le plus efficace.
— Jean Castex (@JeanCASTEX) October 21, 2021
38 millions de Français qui gagnent moins de 2000 € net par mois recevront une « indemnité inflation » de 100 € par personne.
Aucune démarche ne sera nécessaire. pic.twitter.com/0kMG2pYao6
Castex ha precisado, en una entrevista en France1, que el cheque se pagará automáticamente, sin que sea necesaria ninguna acción, a los trabajadores empleados (desde finales de diciembre), funcionarios (enero), autónomos, parados o jubilados (más tarde). En total el cheque beneficiará a 36 millones de personas.
El primer ministro ha añadido que con esta medida quieren responder al aumento de los precios de los combustibles y otros productos. En total, esta ayuda puntual costará al Estado 3.800 millones de euros. El primer ministro ha asegurado que el Estado podrá absorber este gasto sin superar el objetivo de déficit del 5% para el 2022.
Precio del gas congelado
El gobierno francés ya congeló el precio del gas hace semanas. Castex ha anunciado que esta medida estará "durante todo el año 2022", y no sólo hasta abril del 2022, como se anunció inicialmente. La medida está motivada por el incremento del precio del gas en los últimos meses, que el ejecutivo no quiere que llegue a los ciudadanos.
"Los expertos nos dicen que con toda probabilidad la bajada de los precios será más lenta de lo que se esperaba y por lo tanto hemos asumido nuestras responsabilidades manteniendo la congelación de los precios a lo largo de 2022", ha declarado el primer ministro.
El ejecutivo francés ha acordado esta medida por su simplicidad y ha descartado en cambio la comprobación del gasto en energía o combustible, porque definir los criterios era muy complejo. Tampoco ha querido entrar en la reducción de impuestos, una medida considerada rápida y eficaz pero extremadamente costosa para el Estado, en torno a 2.500 millones de euros anuales por una reducción de 5 céntimos, según la estimación hecha por el exministro de Economía Bruno Le Maire.
Castex ha tomado la medida cuando se hablaba de un posible retorno de los chalecos rojos a las protestas.