Entre insultos y reproches, la candidata demócrata a la presidencia de la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha vuelto a imponer en el tercer y último debate a un Donald Trump ofendido porque cree que su contrincante puede haber amañado el resultado de las elecciones. Y no sólo eso. También ha cargado contra los medios de comunicación, que les ha tildado de "corruptos" y "deshonestos".
Ante eso, el candidato republicano ha querido "mantener el suspense" sobre si acatará el resultado de las urnas, así como si felicitará a su contrincante si gana los comicios porque, según su opinión, "hay millones de personas registradas para votar que no tendrían que estar registradas".
"I'll keep you in suspense": Trump declines to say whether he would concede to Clinton if he loses. #debatenight https://t.co/5pky1ldi1H
— CNN (@CNN) 20 de octubre de 2016
Clinton lo ha tenido fácil y le ha lanzado: "Llorando así antes de que el proceso se haya acabado, sólo demuestra que no estás preparado para ocupar el cargo". Ha bautizado de "espeluznante" la actitud de su rival y ha puesto sobre la mesa que con estos comentarios "está degradando la democracia".
Como en el anterior debate, la frialdad ha reinado en el plató de la Universidad Nevada-Las Vegas y, otra vez, los candidatos se han negado a saludarse –ni a despedirse– dándose la mano en un debate que, eso sí, ha empezado más calmado que en las últimas veces, aunque no han pasado muchos minutos hasta que todo ha vuelto a la normalidad con palabras subidas de tono.
Trump and Clinton do not shake hands at the end of the final presidential #debate https://t.co/snOkUYh9w0 https://t.co/b9vKiNNGI8
— CNN (@CNN) 20 d’octubre de 2016
Acusaciones
El vídeo en que Trump protagonizaba en el 2005 unos comentarios obscenos sobre las mujeres, así como las tres denuncias en dos medios de comunicación de mujeres que afirman que el candidato republicano las había agredido sexualmente, siguen pasándole factura.
Pero Trump no ha dudado ni un segundo a defenderse y ha acusado directamente a Clinton de estar detrás de estas acusaciones. "Es la única manera porque estas historias son totalmente falsas, ni siquiera he pedido perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco", ha puesto de manifiesto, al mismo tiempo que ha asegurado que "quieren fama o fue su campaña [la de Clinton] la que lo hizo", ha soltado.
Trump suggests Clinton camp orchestrated sexual misconduct accusations: "I believe it was her campaign that did it" https://t.co/AP2x0A24Zu
— CNN (@CNN) 20 de octubre de 2016
Clinton no se ha cortado ni un pelo y, ante las acusaciones de su rival, ha puesto sobre la mesa que Trump "cree que denigrar las mujeres lo hace superior" y le ha recordado que el vídeo es un hecho y no un invento. Pero él ha seguido a la suya y ha reiterado que estas historias son "falsas" y, además, "ya están desacreditadas".
Después de eso, y como ya es habitual, Trump probó de desviar la atención volviendo a repetir que "nadie tiene más respeto por las mujeres que él" y volviendo a poner sobre la mesa la polémica del uso que hizo Clinton del servidor privado de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado.
Títere de Putin
"Putin preferiría tener un títere como presidente". Con estas palabras, la demócrata ha hecho referencia al informe de las agencias de inteligencia norteamericanas que señalaban Moscú como responsable de los intentos de interferir en las elecciones y le ha lanzado que si el presidente ruso, Vladimir Putin, "quiere interferir en los comicios" es precisamente porque "quiere un títere".
Pero Trump no se ha quedado de brazos cruzados y le ha devuelto la crítica. "Putin no tiene respeto por esta persona, usted es la títere", le ha tirado en cara, y le ha hecho saber que él no conoce al presidente ruso.
Estilo Obama
Después de que Clinton citara el aún presidente de los EE.UU., Barack Obama, para defender sus políticas y recordar que "ha salvado la economía", el republicano ha dibujado un triste y oscuro retrato del país asegurando que está "estancado" y que "se destruye empleo", motivo por el cual, siempre que él sea presidente, aumentaría el crecimiento de la economía en un 5 o 6%.
Precisamente por eso, también ha querido hacer especial énfasis en su idea de que "el país no se puede permitir cuatro años más de políticas al estilo Obama" y, en este sentido, expresó su deseo de "hacer grande a los Estados Unidos otra vez".
Tercer triunfo
Por tercera vez, la exsecretaria de Estado ha vuelto a ganar, a pesar de que con menos margen que las otras dos veces. Ahora ha sido por un 52% de los votos según la CCN, delante del 39% que han coronado Trump como vencedor. A pesar de haber vuelto a perder, el republicano ha obtenido más porcentaje de votos que en los dos debates anteriores.
Hillary Clinton won the third presidential debate, according to a CNN/ORC poll of viewers https://t.co/ocfv9iydoa #DebateNight pic.twitter.com/suyqhZ86Dl
— CNN (@CNN) 20 de octubre de 2016
En el primero perdió con un 27% de los votos y en el segundo por un 34%. Eso sí. Clinton también amplía su distancia respecto del primer cara a cara –un 41%–, pero no respecto del segundo –57%–. Sin embargo, la demócrata está feliz de haber hecho el pleno y haber ganado los tres debates para la presidencia.
That feeling when you win three straight debates. #DebateNight pic.twitter.com/KlH090F57W
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 20 de octubre de 2016
Ahora bien. El magnate no ha querido hacerse eco de la encuesta de la CNN, sino de la del conservador The Washington Times Presidential, que le da una amplia victoria con un 77% de los votos, enfrente del 17% que se lleva Clinton.
The Washington Times Presidential Debate Poll:
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de octubre de 2016
TRUMP 77% (18,290)
CLINTON 17% (4,100)#DrainTheSwamp #Debate pic.twitter.com/wsgsf5nv6H
Aceptar el resultado
Al acabar el debate, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, ha salido en su defensa en la CNN y ha asegurado que "aceptará el resultado porque ganará las elecciones" y, así, "será fácil que acepte".
Según su opinión, que el republicano haya dejado en el aire si acatará o no el resultado tiene que ver con su creencia sobre "un sistema en que la gente ve como los principales miembros del sistema como Clinton consiguen todos los beneficios", así como el hecho de que "los medios de comunicación colaboren con ellos".
Ahora bien. Conway ha querido dejar claro que "si no existe ninguna evidencia de un abuso e irregularidades generalizadas, aconsejaría a Trump reconocer el resultado".